Anuncios

En la Patagonia: por qué hoy marcharon más de 300 agentes de Parques Nacionales por el centro de Bariloche

En los parques nacionales de toda la Argentina trabajan actualmente 2200 personas
En los parques nacionales de toda la Argentina trabajan actualmente 2200 personas - Créditos: @Gentileza

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Más de 300 trabajadores de Parques Nacionales marcharon hoy por el centro de esta ciudad para visibilizar que, en el marco del decreto presidencial 84/23, a partir del 31 de marzo vencen los contratos del 50% de los agentes de conservación de áreas protegidas.

Técnicos, administrativos, guardaparques y brigadistas de los Parques Nacionales de Patagonia Norte (Lanín, Laguna Blanca, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces) realizaron desde el mediodía una jornada de visibilización en defensa de sus puestos laborales. La marcha culminó en el Centro Cívico y también participó personal de otros organismos.

“En Parques Nacionales no sobra nadie” y “Ni un despido” fueron las consignas que se vieron en las banderas durante la marcha. En los parques nacionales de toda la Argentina trabajan actualmente 2200 personas: en el marco del decreto Nº84/2023 del gobierno nacional, 1200 agentes serían cesanteados a fines de este mes. Según indicaron hoy los manifestantes, “esto implica que se pierda la operatividad en cada una de las áreas protegidas”.

Y sumaron: “Nuestras tareas son fundamentales para la gestión y la conservación de las áreas protegidas, el ambiente y el desarrollo local de las ciudades cercanas. Trabajamos en un organismo del Estado nacional con la convicción de que nuestra función aporta al cumplimiento de los derechos de la sociedad toda”.

El reclamo por la estabilidad laboral se mantiene desde fines del año pasado: el 24 de diciembre, el personal de los parques nacionales se enteró de que a los contratados que habían ingresado durante 2023 no se les iban a renovar los contratos.

A mediados de enero pasado, trabajadores de diversos parques nacionales se manifestaron en distintos puntos del país pidiendo la renovación de contratos del 55% del personal a nivel nacional.

La marcha terminó en el Centro Cívico
La marcha terminó en el Centro Cívico - Créditos: @Gentileza

“Empezamos un plan de lucha y obtuvimos a principios de enero un compromiso de palabra sobre la renovación de los contratos. Pero en el DNU se establece que todos los contratados –no solo los que entraron en 2023– tendrán una renovación trimestral y no anualmente como venimos trabajando desde hace unos 15 años la mayoría de los 122 trabajadores del Parque Nacional Lanín que somos contratados”, explicó María Virginia Gallardo, trabajadora de ese área protegida, donde en total hay 223 empleados.

“Lo mismo que pasa en el Parque Nacional Lanín sucede en el resto de las áreas protegidas, donde hoy hay 1394 contratados sobre un total de 2200 trabajadores en todo el país. Si no se renuevan los contratos, se perdería más del 55% de los puestos de trabajo”, agregó Gallardo.

Las jornadas de visibilización por los alcances del decreto presidencial se vienen replicando en los últimos meses en diversos parques nacionales patagónicos, como Los Alerces, Lago Puelo y Nahuel Huapi. También hubo movilizaciones en el Parque Nacional El Palmar, Islas de Santa Fe, Calilegua, Pre Delta, así como en la Casa Central de la administración en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde Parques Nacionales señalaron que “todavía no se ha tomado ninguna medida al respecto”. Añadieron: “Estamos regularizando y firmando las prórrogas de todos los contratos al 31 de marzo. En apenas cuatro días de gestión estamos evaluando las renovaciones de los contratos hasta diciembre de 2024. No venimos a hacer una cacería. Queremos ser justos con aquellos que trabajan y no habrá contemplaciones con los que no lo hacen, no tienen funciones y cobran igual. En la línea que viene actuando el gobierno nacional y lo dicho en la campaña. Vamos a tener posibilidades de ser justos una vez que podamos gestionar el organismo”.

En declaraciones públicas, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, ha dicho: “La creación de parques nacionales es una propuesta siempre encomiable. Todos estamos a favor de la preservación del medio ambiente, de la explotación de los recursos sin, por supuesto, depredarlos. A nadie se le ocurriría estar matando conejitos en los bosques. Pero vos cuando creás un parque nacional, en realidad, estás creando cargos públicos. O sea, seguís aumentando la estructura estatal con la cual se le paga al militante con una función pública. Y, por supuesto, no se asegura ni la preservación del medio ambiente ni la integridad territorial del país, porque en los parques nacionales hoy pasa de todo, incendios, usurpación, etc”.

La Administración de Parques Nacionales aún no tiene presidente designado. Hace diez días se designó a Marcelo Miguel Forgione (empresario agropecuario, gerente general de Los Potros Agrícola Ganadera SRL, con base en Coronel Pringles) como vicepresidente del directorio, mientras que la ingeniera ambiental María Victoria Haure fue designada como vocal del directorio por el Ministerio del Interior y Walter Rubén Scibilia (ingeniero y empresario ganadero de Tupungato) como vocal del directorio por el Ministerio de Defensa.