Anuncios

Partidos deben priorizar acciones contra corrupción: INAI

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Los partidos políticos deben priorizar las acciones para prevenir y combatir la corrupción, y la ciudadanía informarse sobre el ejercicio de los recursos que provienen de sus impuestos y señalar los posibles actos de corrupción, señaló Adrián Alcalá, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la Inauguración de la V Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción dijo que el compromiso del Instituto es brindar acceso a información clave que permita anticipar, identificar y abordar potenciales focos de corrupción.

Sostuvo que las instancias de acceso a la información pública son el mejor punto de partida, para prevenir y detectar posibles actos de corrupción, por lo que no debe olvidarse la conexión entre el combate de este fenómeno y el ejercicio pleno de la transparencia y el acceso a la información pública.

"El INAI, como entidad comprometida con estos principios, se enorgullece de colaborar y apoyar en este tema tan importante. La prevención es la primera línea de defensa contra la corrupción, por lo que a través de este órgano garante aportaremos las herramientas necesarias para prevenir actos indebidos antes de que ocurran. Nuestro compromiso es brindar acceso a información clave que permita anticipar, identificar y abordar potenciales focos de corrupción", apuntó.

Alcalá Méndez señaló que, en la edición 2023 del Índice de Percepción de la Corrupción, México obtuvo una calificación de 31 puntos de los 100 posibles, por cuarto año consecutivo, ubicándose en el lugar 126 de 180 evaluados, lo que lo sitúa en el último lugar de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en la penúltima posición del grupo del G20.

En este contexto, consideró importante hacer una reflexión sobre el marco legal e institucional del combate a la corrupción, para a fortalecer a las instituciones involucradas en esta tarea, incluyendo la función de los organismos garantes de acceso a la información en México.

"Estén seguros que el INAI es un aliado indispensable en esta lucha, pues nuestra labor va más allá de ser un órgano garante, también contribuimos a la construcción de un México más ético, transparente y resiliente ante los desafíos de la corrupción", destacó Alcalá Méndez.