Anuncios

Dos partidos opositores de Venezuela proponen celebrar las presidenciales en julio

Caracas, 5 feb (EFE).- Los partidos opositores Primero Venezuela (PV) y Acción Democrática (AD), disidentes del principal grupo antichavista, propusieron este lunes, cuando comienza un diálogo convocado por el Parlamento para elaborar un cronograma electoral para las presidenciales, celebrar estos comicios en julio.

El aspirante a la Presidencia por PV, José Brito, propuso el 28 de julio -día del natalicio del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013)-, una fecha que, a su juicio, permite cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, incluyendo las auditorías en las distintas fases del proceso.

A juicio del también diputado, hay "una necesidad" de que se convoquen las elecciones "ahora", por lo que considera que "lo más sensato" es anunciar al país la fecha definitiva la próxima semana.

Por su parte, Bernabé Gutiérrez, secretario general de Acción Democrática -intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2020-, indicó en rueda de prensa que la formación propone que las presidenciales sean el 5 de julio, cuando el país conmemora su independencia.

El opositor, acompañado del candidato presidencial de este partido socialdemócrata, el diputado Luis Martínez, aseguró que "existen otras potencias que quieren tener injerencia" en las elecciones, por lo que "no hay otra fecha más importante" para celebrar los comicios que el 5 de julio, al recordar que ese día, pero en 1811, el país se independizó.

El Legislativo abrió este proceso de consulta que ha sido cuestionado por la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que cree que el Gobierno pretende diseñar unos comicios antidemocráticos.

La PUD ha denunciado la violación de los acuerdos por parte del Gobierno, luego de que el Supremo ratificase que la candidata presidencial del bloque antichavista, María Corina Machado, no podrá competir en comicios hasta 2036.

(c) Agencia EFE