El partido suspendido entre Bélgica y Suecia se considerará un empate

FOTO DE ARCHIVO. Fútbol - Eliminatoria Euro 2024 - Grupo F - Bélgica vs Suecia - Estadio Rey Balduino, Bruselas, Bélgica - 16 de octubre de 2023 - El belga Romelu Lukaku disputa el balón con el sueco Robin Olsen

19 oct (Reuters) - El partido de clasificación de Bélgica para la Eurocopa 2024 en casa contra Suecia contará como un empate 1-1 después de que el partido del lunes se suspendiera en el descanso y posteriormente se abandonara tras el tiroteo mortal de dos hinchas suecos en Bruselas.

En un comunicado emitido el jueves, la UEFA informó de que su Comité Ejecutivo había decidido que el partido no se repetiría y que el resultado se mantendría, otorgándose un punto a cada equipo en el Grupo F.

"Para tomar la decisión mencionada, el Comité Ejecutivo tomó nota de que había resultado imposible jugar la parte restante del partido al día siguiente", se lee en un comunicado.

"Tanto la Real Asociación Belga de Fútbol como la Asociación Sueca de Fútbol, dadas las circunstancias, expresaron explícitamente su deseo de no jugar el tiempo restante del partido y de considerar definitivo el resultado al descanso (1-1)".

La decisión fue menos complicada de lo que podría haber sido, ya que Bélgica ya tiene asegurada la clasificación, mientras que Suecia no puede acceder a la fase final de Alemania.

Bélgica había elevado el estado de alerta de seguridad de su capital al máximo nivel después de que un hombre, que se identificó como miembro del Estado Islámico, reivindicara la autoría de los tiroteos mortales en un vídeo publicado en internet.

Los tiroteos se produjeron tras el aumento de la tensión después de que combatientes de Hamás mataran a 1.400 israelíes el 7 de octubre en el ataque militante palestino más mortífero de la historia de Israel. La respuesta de Israel ha matado al menos a 3.785 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

La UEFA comunicó el jueves que no se disputará ningún partido de competición de la UEFA en Israel hasta nuevo aviso.

"Se ha solicitado a la Asociación de Fútbol de Israel y a sus clubes Maccabi Haifa FC y Maccabi Tel-Aviv que propongan sedes/estadios alternativos (que deben cumplir con todas las regulaciones aplicables de la UEFA) fuera del territorio de Israel para que sus partidos en casa sean jugados mientras esta decisión permanezca en vigor", dijo la UEFA.

El partido del Maccabi Haifa en el Grupo F de la Europa League contra el Valencia el 26 de octubre ha sido aplazado hasta el 6 de diciembre, mientras que el partido en casa del Maccabi Tel-Aviv en la Europa Conference League contra el Zorya Luhansk se ha retrasado del 26 de octubre al 25 de noviembre.

(Reporte de Martyn Herman; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)