Anuncios

Parque de los Ciervos cierra acceso al público por incendio

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx., marzo 24 (EL UNIVERSAL).- El incendio que inició el jueves en esta región afectó 200 de las 300 hectáreas del Parque de los Ciervos, que este domingo cerró el acceso al público por la prevalencia de fumarolas.

Bernabé Valdez Seijas abogado Comunidad Agraria de Atizapán de Zaragoza lamentó que el fuego afectó la flora y la fauna de esta reserva ecológica.

"Pero dentro de lo malo, lo bueno es que el fuego solo arrasó con unos 100 árboles, la mayor parte de la superficie arrasada fueron pastizales", indicó Bernabé Valdez.

El viernes fue el día más intenso del fuego que inició en las inmediaciones de la autopista Chamapa Lechería, que se extendió por el cerro de la Biznaga, que generó pánico entre vecinos de Zona Esmeralda que quedaron envueltos en una intensa nube de humo por más de tres días.

El Parque de Los Ciervos permaneció cerrado y con acceso restringido este fin de semana, ante el riesgo de que las fumarolas volvieran a avivar el fuego, pero los comuneros confiaron en que en esta Semana Santa puedan volver a abrir sus puertas.

Incendios preocupan a vecinos

"Estamos muy preocupados porque estos incendios nos están afectando, tenemos los ojos y las vías respiratorias irritadas, a una de mis hijas le sale sangre todo el tiempo, con la nariz reseca, el humo no nos deja dormir en las noches", afirmó Ana Cristina Chávez Lozano.

Además, valoramos el esfuerzo que realizan los bomberos, sabemos que exponen su vida, por lo que lo mínimo que podemos hacer es traerles víveres para ellos.

Tenemos dos semanas de incendios por Zona Esmeralda.

"El viernes el incendio fue espantoso" señalaron vecinos que vieron como es fuego se acercaba a sus casas.

"Me sentí triste por los animalitos que viven en el bosque", afirmó una niña que acudió con su familia a llevar víveres a los bomberos.

"Estos incendios nos están afectados a todos, por ejemplo, tengo asma y la nariz me está sangrando y pensar que los bomberos están en medio del fuego, ellos se están arriesgando por nosotros", Mara Fernanda una adolescente que acudió este domingo al Parque de los Ciervos, quien invitó a apoyar a los brigadistas.

En el incendio que se registró en el Cerro de La Biznaga, Valle de Paz y en la reserva ecológica del Parque de los Ciervos tuvimos una afectación de 170 hectáreas de las 560 que componen estos cerros, informó el comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza.

En el combate de esta conflagración participaron 163 combatientes de varios órdenes, como de los municipios de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Nicolás Romero, Huixquilucan.

Así como personal del Ejército Mexicano, de la Marina, de SAPASA, mucha sociedad civil que se volcó en pro de la ayuda, hidratación y alimentos para las corporaciones participantes, reconoció el comandante Elorriaga.