¿Hay paro? Cómo funcionan los trenes hoy, jueves 30 de mayo

Los trenes circulan con un tope de velocidad de 30 kilómetros por hora
Los trenes circulan con un tope de velocidad de 30 kilómetros por hora - Créditos: @Ricardo Pristupluk

El servicio de trenes de todas las líneas del país se ve alterado este jueves 30 de mayo, debido a que las formaciones circulan con un tope de velocidad de 30 kilómetros por hora, como medida de protesta antes los reclamos salariales de los maquinistas y trabajadores ferroviarios.

La medida fue anunciada por La Fraternidad, gremio que comanda Omar Maturano, y de no obtener una respuesta satisfactoria al pedido de actualización salarial, se concretará un paro total del servicio el martes 4 de junio.

Los trenes funcionan, pero no superarán los 30 km/h
Los trenes funcionan, pero no superarán los 30 km/h - Créditos: @Hernan Zenteno

Tras el comunicado oficial del gremio, este jueves se implementa esta modalidad de protesta que consiste en la circulación de las formaciones, pero a una velocidad menor a la habitual, lo que genera demoras a los pasajeros que utilicen el tren y aumenta la demanda en otros medios de transporte como los colectivos y los subtes.

Esta afectación del servicio alcanzará a las formaciones de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Tren de la Costa, de las más usadas en el AMBA, y a los trenes de pasajeros y de cargas de todo el territorio nacional.

Según el anticipo sindical, la medida de fuerza se extenderá por 24 horas y afectará a los trenes que transportan pasajeros y cargas en todo el país.

Qué dice el comunicado oficial sobre la medida de fuerza

“Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de las distintas empresas ferroviarias, con respecto a la actualización de haberes del personal ferroviario, que no reconocen la pérdida de poder adquisitivo, como tampoco la inflación registrada en los meses de marzo, abril y mayo de 2024, el secretariado nacional del sindicato La Fraternidad informa que en reunión celebrada el día de la fecha, ha dispuesto realizar una medida de protesta el día jueves próximo, que consistirá en establecer un tope de velocidad máxima de 30 km/h en todos los trenes de pasajeros y cargas del país por el término de 24 horas”, explica el mensaje del sindicato.

A su vez, La Fraternidad informó que el martes 28 hubo una reunión con la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la que recibieron un ofrecimiento, pero fue rechazado por el sindicato y quedó pautado un nuevo encuentro para el jueves 6 de junio. “Comunicamos a los compañeros en general que en el día de la fecha fuimos citados a una audiencia en el ámbito del Ministerio de Capital Humano, Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sin la presencia de los restantes sindicatos del sector los que estaban aguardando en otra sala; en la citada reunión nuestra organización rechazó la propuesta salarial de las empresas ferroviarias, consistente en un 2% en abril y un 7% en mayo, siendo ambos porcentajes pagaderos con los haberes del mes de junio”, explica el mensaje y anticipa el paro total para el martes próximo.

El paro de trenes está pautado para el 4 de junio
El paro de trenes está pautado para el 4 de junio - Créditos: @Mauro Alfieri

Además, el comunicado señala que “sin perjuicio de lo expuesto, las partes han sido convocadas por la Autoridad de Aplicación a una nueva audiencia para el día jueves 6 de junio a las 11 horas”.

El reclamo salarial coincide, además, con el pedido de mayor presupuesto para la infraestructura de todo el servicio de trenes, luego de que se produjera el choque en Palermo de dos formaciones de la línea San Martín.

Cómo funcionan los trenes hoy

  • Línea Roca: ramales La Plata, Bosques vía Temperley, Bosques vía Quilmes, entre 30 y 50 minutos de atraso; ramal a Ezeiza, 30 minutos; a Alejandro Korn, 45 minutos de atraso.

  • Líneas Sarmiento y San Martín: 45 minutos de atraso.

  • Líneas Mitre y Belgrano Sur: 30 minutos de demoras.