Paro de colectivos en el AMBA: suspendieron el servicio nocturno y este miércoles habrá reducción de tareas por tres horas
Las empresas de transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires -CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA- suspendieron los servicios nocturnos desde las 21 de ayer hasta las 5 de hoy, medida que ya finalizó. Desde las organizaciones adelantaron además que retendrán tareas por tres horas, entre las 13 y 16, durante la jornada de mañana. Las líneas afectadas serán las de jurisdicción nacional (desde el 1 hasta el 199) e involucra el no funcionamiento de unas 18.500 unidades.
De acuerdo con el comunicado, que lleva el título de “Reducción de servicios por falta de recursos”, las entidades empresarias denuncian el “atraso verificado en la acreditación de los fondos de la compensación tarifaria” y “la falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo, con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado”.
Y explican: “A día de la fecha, se encuentran pendientes de acreditación fondos correspondientes al primer trimestre del año en curso, por un valor equivalente casi al total de las compensaciones de un mes completo, aun considerando que los cálculos pertinentes no cubren suficientemente los costos reales de la actividad”.
En consecuencia, anticipan que “con el objeto de compatibilizar las prestaciones con los recursos económicos disponibles, muchas empresas se verán obligadas a partir del día de la fecha a no prestar servicios nocturnos y disminuir las frecuencias durante el día”.
“Con el objeto de no afectar totalmente los horarios de mayor demanda, se procederá, a partir del próximo 19 de abril, a suspender totalmente los servicios en el horario comprendido entre las 13 y las 16″, agregan. “Las entidades firmantes, en representación de sus afiliadas, piden disculpas al público por los inconvenientes que pudieran producirse y advierten que la racionalización tiene como objetivo la paralización total de las prestaciones”, concluyen.
Medida de fuerza en las líneas B y C de subte
Junto a ello, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) realizaba en la noche de ayer un cese de actividades durante el horario de cierre las líneas B y C del subte, en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto y como parte de distintas acciones en las últimas semanas.
Previamente, los metrodelegados realizaron una apertura de molinetes de 21 a 22 en las estaciones Alem y Rosas de la Línea B, y Constitución y Retiro de la Línea C, para posteriormente, a partir de las 22 y hasta el horario de cierre, interrumpir el servicio en esas dos líneas.
La medida de fuerza se lleva a cabo “ante la negativa” de la empresa Emova y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) al reclamo de “reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición al asbesto”, informaron los metrodelegados en un comunicado.
Por su parte Emova señaló que es la “séptima medida gremial en tres semanas” y afirmó que la reducción de la jornada que reclaman los trabajadores “es inviable”.
“La jornada de los trabajadores del metro en la Argentina es una de las menores del mundo”, puntualizaron y aclararon que “No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio”.
Asimismo desde la empresa operadora del Subte y El Premetro aseguraron que las entidades gremiales “participan de la mesa interdisciplinaria que lleva adelante el plan de desasbestización desde 2018″ y están al tanto de “todas las acciones que se ejecutan en pos del cuidado de los trabajadores”.
Finalmente, detallaron que por parte de la empresa se realizan “permanentes mediciones de la calidad del aire en todos los ámbitos del Subte cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas”.
Con información de Télam