Paraguay y EE.UU. extienden hasta 2025 acuerdo que facilita el comercio en el sector agrícola

Asunción, 27 sep (EFE).- Los Gobiernos de Paraguay y Estados Unidos firmaron este miércoles un memorando de entendimiento que extiende hasta el 2025 un proyecto que reduce las barreras no arancelarias al comercio agrícola y simplifica los procesos de exportación.

Se trata del programa Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST, por sus siglas en inglés), firmado en 2021, y que, según palabras del canciller paraguayo, Rubén Ramírez, ha tenido un impacto positivo en la "modernización de los procesos de apoyo" en el comercio con instituciones gubernamentales.

La extensión de este acuerdo, que vencía el 30 de septiembre próximo, fue rubricado por el jefe de la diplomacia paraguaya y el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Asunción.

"Se trata de un hito importante en la alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y reafirma nuestro compromiso de fomentar la facilitación del comercio en el Paraguay", expresó Ramírez en una declaración a periodistas al término de la ceremonia de suscripción del memorando.

PUBLICIDAD

Por su parte, el embajador de EE.UU. destacó que las herramientas proporcionadas por el programa T-FAST contribuirán a "simplificar, modernizar y armonizar los procesos comerciales en Paraguay", lo que a su vez atraerá más inversión extranjera y fortalecerá la economía del país.

"El acuerdo que acabamos de firmar es otro ejemplo del compromiso que tiene Estados Unidos con la expansión del comercio y el crecimiento económico inclusivo", añadió Ostfield.

El T-Fast es financiado por el Programa Food for Progress del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles).

Desde el lunes pasado se encuentra en Asunción una comitiva de altos funcionarios de distintas agencias del Gobierno de EEUU, encabezada por subsecretario para el hemisferio occidental de la Oficina del Representante Comercial de los EEUU (USTR, por sus siglas en inglés), Daniel Watson.

La presencia de Watson en Paraguay tiene el objetivo llevar a cabo la segunda ronda de conversaciones del Consejo de Comercio e Inversiones, del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA, por sus siglas en inglés), entre Paraguay y EE.UU, según información publicada en la página web de la embajada norteamericana en Asunción.

PUBLICIDAD

El TIFA entre Paraguay y EE.UU., firmado en enero de 2017, tiene como objetivo principal fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes en beneficio mutuo, según se lee en el documento del acuerdo publicado en la página web de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR, por sus siglas en inglés).

El convenio reconoce la importancia de crear un entorno abierto y previsible para el comercio y la inversión internacional, así como la necesidad de promover la transparencia y combatir el soborno y la corrupción.

(c) Agencia EFE