Mónaco gana y pospone el título del París SG, que goleó en Lorient

Los delanteros franceses del París SG Kylian Mbappé (izquierda) y Ousmane Dembele (centro) celebran la victoria de su equipo ante el Lorient en partido de Ligue 1 dispitado en el estadio Moustoir de Lorient, el 24 de abril de 2024 (DAMIEN MEYER)
Los delanteros franceses del París SG Kylian Mbappé (izquierda) y Ousmane Dembele (centro) celebran la victoria de su equipo ante el Lorient en partido de Ligue 1 dispitado en el estadio Moustoir de Lorient, el 24 de abril de 2024 (DAMIEN MEYER)

El París SG, con sendos dobletes de Kylian Mbappé (22, 90) y Ousmane Dembélé (19, 60), dio un nuevo paso hacia su duodécimo título de campeón de liga francesa al imponerse en Lorient (4-1), este miércoles en el partido atrasado de la 29ª fecha, aunque la posterior victoria del Mónaco ante el Lille retrasó el presumible título de los parisinos.

A una semana de la ida de semifinales de la Liga de Campeones en Dortmund, el PSG deberá esperar el menos al fin de semana para proclamarse campeón de la Ligue 1 matemáticamente.

Con 69 puntos, el PSG tiene un amplio colchón sobre los monegascos y sus 58 unidades. El equipo del Principado no cedió y prolongó al menos unos días más la incertidumbre sobre la identidad del campeón.

El Lorient salvó el honor por medio de Mohamed Bamba (73) pero sigue 17º y penúltimo después de esta cuarta derrota consecutiva, tres puntos por detrás del Metz (15º), el primero fuera del descenso.

La ocasión era propicia para los parisinos ante uno de los equipos menos en forma del momento. Y los hombres de Luis Enrique parecen lanzados con la clasificación a semifinales de Liga de Campeones tras golear 4-1 al Barcelona en Montjuic, mismo resultado con el que se impusieron al Lyon el domingo pasado (4-1), un partido en que Mbappé y Dembelé, los héroes en el estadio Moustoir, habían gozado de descanso.

- 'Deberes hechos' -

Dembelé, que no siempre ha tenido el acierto de cara a gol, marcó en el segundo tiempo un cuarto gol en sus tres últimos partidos como titular al empujar un pase de Mbappé, que se había zafado con un espectacular regate de un defensor local en la acción más destacada del partido.

"Hicimos nuestros deberes, estuvimos serios, con numerosos cambios", apuntó Luis Enrique en conferencia de prensa. "Mientras no termine el año escolar no se puede dar la nota final", sonrió al ser preguntado por un título que tiende los brazos a su equipo.

Horas después, en el estadio Louis II de Mónaco, el internacional francés Youssouf Fofana (61) liberó al equipo del Principado y reforzó su segunda posición (58 puntos), a 11 del PSG.

El Lille se queda a pies del podio (52 puntos) a un punto del Brest (3º, 53 puntos).

Con seis victorias y dos empates consecutivos, el Mónaco parece decidido a encargarse él mismo de hacer claudicar a sus rivales directos por la clasificación directa a la próxima Champions. Después del Brest el pasado domingo (2-0), le tocó al Lille sufrir la ley de los hombres de Adi Hütter.

En el otro partido disputado este miércoles en la máxima categoría del fútbol galo, el Olympique de Marsella, que se quedó con diez hombres durante toda la segunda parte después de la expulsión de Faris Moumbagna (45+2), empató con el Niza (2-2) en el Velodrome de la ciudad marsellesa.

El Marsella es ahora octavo, con los mismos 41 puntos que el Lyon (9º), antes de recibir al Lens (6º) el domingo y al Atalanta el jueves 2 de mayo en la ida de semifinales de la Europa League.

Jonathan Clauss (31) y el delantero gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (56, de penal) marcaron para el OM, mientras que por el Niza (5º) lo hicieron el nigeriano Terem Moffi (13º) y Melvin Bard (72º).

bap-bvo/iga/dam