A París Saint-Germain le explotó el caso Neymar, sigue sin resolver el conflicto con Mbappé y presentó a un goleador portugués

Neymar festeja uno de los dos goles que marcó en un amistoso ante Jeonbuk Hyundai
Neymar festeja uno de los dos goles que marcó en un amistoso ante Jeonbuk Hyundai - Créditos: @ANTHONY WALLACE

Lionel Messi ya no está, se fue sin establecer una identificación con el club durante los dos años que estuvo; Kylian Mbappé sigue en penitencia, apartado del plantel, y ahora es Neymar el último en encender la mecha que puede terminar de desintegrar uno de los tridentes ofensivos que más dio que hablar en el fútbol europeo.

Durante el actual mercado de pases, casi que no hubo día en el que Paris Saint-Germain dejara de ser noticia por la conformación de su plantel. Después de seis meses, período en el que se recuperó de una operación en un tobillo -en una de las tantas lesiones que sufrió en los últimos años-, Neymar había reaparecido el jueves con dos goles y una asistencia en un amistoso ante Jeonbuk Hyundai (Japón). Cuando se volvía a hablar futbolísticamente del brasileño, el diario L’Equipe reveló el pedido que Neymar le trasladó a las autoridades del club: quiere irse y su deseo es regresar a Barcelona.

Neymar maniobra ante dos rivales; reapareció tras una operación en un tobillo que lo mantuvo seis meses alejado de las canchas
Neymar maniobra ante dos rivales; reapareció tras una operación en un tobillo que lo mantuvo seis meses alejado de las canchas - Créditos: @ANTHONY WALLACE

La noticia sorprendió en parte, ya que desde hace un tiempo trasciende que es PSG el que desearía buscarle otro destino al delantero. Vería con muy buenos ojos una salida. Desde Brasil, Neymar da Silva Santos, padre de Ney y encargado de llevarle algunos asuntos contractuales a su hijo, desmintió a L’Equipe, dando a entender que el medio se estaba prestando a una operación, quizá montada desde el propio club. El progenitor hizo un juego de palabras entre L’Equipe y L’Efake, por fake news (noticias falsas). “No puedo confirmar una noticia que no sucedió. L’Equipe siendo L’Efake”, dijo Neymar da Silva Santos en declaraciones a PL Brasil. “(La supuesta información) salió de algún lado, tratemos de entender la intención”, agregó.

Entre los argumentos que supuestamente expuso el delantero, el principal es el “malestar y el miedo” que sintió hace unos meses cuando un grupo de hinchas radicales de PSG fue a hostigarlo a su casa. Se consideró desprotegido por parte del club. Neymar y Messi fueron objeto de la ira de los hinchas tras las eliminaciones en las últimas dos Champions League (frente a Real Madrid y Bayern Munich).

Neymar reapareció tras seis meses con dos goles y una asistencia

Se descuenta que PSG querrá recuperar parte de la inversión que hizo hace seis años, cuando ejecutó la cláusula de 222 millones de euros para traerlo desde Barcelona y transformarlo en el pase más alto de la historia. La última renovación de contrato fue hasta 2025, con una opción por un año más a favor de Neymar.

Paris Saint-Germain es consciente de que el valor de mercado de Neymar, de 31 años, está muy por debajo de lo que lo pagó. Y su deseo de regresar a Barcelona es muy complejo por más de un motivo, más allá de que su representante, Pini Zahavi, tiene una fluida relación con el presidente Joan Laporta. Ambos negociaron la llegada de Robert Lewandowski desde Bayern Munich. Pero la situación económica de Barcelona es muy limitada para poder encuadrar un monto por el pase y otro por el contrato del brasileño dentro del Fair Play financiero de la Liga de España y de la UEFA.

Mbappé, con el grupo de jugadores que se entrenan aparte del plantel; entre ellos está Leandro Paredes
Mbappé, con el grupo de jugadores que se entrenan aparte del plantel; entre ellos está Leandro Paredes - Créditos: @Instagramk.mbappe

La posibilidad tampoco entusiasma al entrenador Xavi desde lo futbolístico. No lo tiene en cuenta para su proyecto y también considera que puede ser un elemento disruptivo para la convivencia dentro del grupo. Más allá de Neymar, PSG y Barcelona están en negociaciones desde la semana pasada por la transferencia de Ousmane Dembelé, a quien se lo espera en París en las próximas horas. El club francés ejecutará la cláusula de 50 millones de euros para quedarse con el delantero. Como la mitad de esa cifra le corresponde a Dembelé, Barcelona intenta que le quede algo más de dinero por quien pagó 105 millones de euros más 40 en variables en 2017.

PSG debutará el domingo próximo ante Lorient en la apertura de la Liga de Francia. Todo lleva a suponer que lo hará sin Mbappé, separado de la pretemporada por la dirigencia por su negativa a extender el contrato que vence en 2024. El club parisino intuye que la idea del delantero es permanecer esta temporada e irse en julio próximo con el pase en su poder, gratis.

El portugués Gonzalo Ramos fue presentado como nuevo refuerzo de PSG
El portugués Gonzalo Ramos fue presentado como nuevo refuerzo de PSG - Créditos: @Twitter

De todas maneras, la medida punitiva del presidente de Nasser Al-Khelaïfi podría atenuarse desde Qatar (el gobierno del emir es propietario del club), con la orden de reincorporarlo porque se estaría atentando contra las posibilidades deportivas del equipo y el valor de la marca PSG. La prensa francesa bautizó como “los indeseables” a los jugadores que se entrenan al margen del plantel, entre los cuales está Leandro Paredes, que aun busca equipo.

Más allá de lo que ocurra con Mbappé, Paris Saint-Germain anunció este lunes un refuerzo para su delantera. Se sumará el portugués Gonçalo Ramos, autor de 19 goles para el campeón Benfica en la última liga. De 22 años, en la Champions League fue una revelación, con siete tantos. En el Mundial de Qatar marcó tres goles y relegó al banco a Cristiano Ronaldo.

Para cumplir con el Fair Play financiero de esta temporada, PSG lo contrató a préstamo, pero con la obligación de compra dentro de un año por 65 millones de euros, más 15 millones en variables.

En la presentación de Ramos, Al-Khelaifi tuvo palabras que sonaron a un tiro por elevación a Mbappé, y quizá también a Neymar: “Gonçalo, fantástico jugador internacional, es joven, tiene hambre y lucha por el equipo. Este tipo de jugadores son el futuro de nuestra gran institución”.

La renovación de la ofensiva continuará con la inminente incorporación de Kolo Muani, el delantero francés al que “Dibu” Martínez le tapó el gol en una de las últimas acciones de la final del Mundial. Muani llegará procedente de Eintracht Frankfurt y se constituirá en el noveno refuerzo, después de Milan Skriniar, Marco Asensio, Manuel Ugarte, Lee Kang-In, Lucas Hernández, Gonçalo Ramos, Cher Ndour y Arnau Tenas.