Anuncios

El paquete de ayuda a Ucrania pasa una votación crucial en el Senado de Estados Unidos

El presidente de EE.UU. Joe Biden se reúne con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en la Casa Blanca en diciembre de 2022 para mostrar el respaldo de tu gobierno a Ucrania
(AP Photo/Patrick Semansky, File)
El presidente de EE.UU. Joe Biden se reúne con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en la Casa Blanca en diciembre de 2022 para mostrar el respaldo de tu gobierno a Ucrania (AP Photo/Patrick Semansky, File) - Créditos: @Patrick Semansky

WASHINGTON.- Un Senado de los Estados Unidos estrechamente dividido estuvo más cerca de aprobar un paquete de ayuda de 95.340 millones de dólares destinado a Ucrania, Israel y Taiwán este domingo. Esto resalta la continuación de la cooperación bipartidista a pesar de la creciente resistencia de los republicanos más conservadores y de Donald Trump.

Dentro del paquete, se destaca el monto de 61.000 millones de dólares para Ucrania, aunque la oposición de los republicanos puede impedir que se convierta en ley. La cámara alta, de escasa mayoría demócrata, votó el domingo por 67 votos a favor y 27 en contra para desbloquear el proyecto de ley, cuya aprobación definitiva se espera para mediados de semana.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy (centro) camina junto al líder de la minoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell (izquierda) y el líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer, en el Capitolio, el jueves 21 de septiembre de 2023
(AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy (centro) camina junto al líder de la minoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell (izquierda) y el líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer, en el Capitolio, el jueves 21 de septiembre de 2023 (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo) - Créditos: @Mark Schiefelbein

Además, el proyecto incluye 14.000 millones de dólares para Israel en su guerra contra Hamás y 4.830 millones de dólares para apoyar a sus socios en el Indo-Pacífico, incluido Taiwán, y disuadir la agresión de China.

Pero la mayor parte ayudaría a Ucrania a reabastecerse de municiones, armas y otras necesidades cruciales en su tercer año de guerra. También proporcionaría 9.150 millones de dólares en asistencia humanitaria a civiles en Gaza y Cisjordania, Ucrania y otras zonas de conflicto en todo el mundo.

Kiev considera que el dinero es crucial, ya que se acerca el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Pero la aprobación del Senado enviaría el proyecto de ley a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, donde enfrenta un futuro incierto.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, habla en una conferencia de prensa en el Capitolio, el martes 6 de febrero de 2024, en Washington. (AP Foto/José Luis Magaña)
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, habla en una conferencia de prensa en el Capitolio, el martes 6 de febrero de 2024, en Washington. (AP Foto/José Luis Magaña) - Créditos: @Jose Luis Magana

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que tiene una escasa mayoría republicana de 219 a 212, indicó que podría intentar dividir las disposiciones de ayuda en medidas separadas una vez que el proyecto de ley llegue del Senado.

La ayuda parecía muerta después de que los republicanos rechazaran el miércoles una versión anterior que también incluía muchas de las medidas de seguridad en la frontera con México que habían defendido durante meses.

Bajo la presión del expresidente Donald Trump, que quiere llegar de nuevo a la Casa Blanca y aprovechar la debilidad percibida de Joe Biden en materia de inmigración, los republicanos parecieron decidir que preferían detener cualquier reforma fronteriza hasta después de las elecciones de noviembre. Pero los senadores republicanos cedieron en una dramática votación el jueves después de que los demócratas, que tienen una escasa mayoría en la cámara alta, desvincularan por completo la ayuda de la cuestión fronteriza.

La firme postura de Biden

Días atrás, el presidente norteamericano se refirió con dureza sobre el posible bloqueo de los republicanos. Joe Biden, dijo el viernes que si el Congreso finalmente no aprueba los miles de millones de dólares en ayuda militar para Ucrania que la Casa Blanca ha pedido será una “negligencia criminal”.

Scholz ha dicho que
Scholz ha dicho que "actualmente está al teléfono mucho con mis colegas y les pide que hagan más" para apoyar a Ucrania en medio de la preocupación de que el apoyo de EE.UU. podría fallar (Jonathan Ernst/Pool Photo via AP, File) - Créditos: @Jonathan Ernst

“El hecho de que el Congreso de Estados Unidos, si ocurriera, no apoyara a Ucrania, estaría cerca de ser una negligencia criminal. Es indignante”, aseguró Biden junto al canciller alemán, Olaf Scholz, antes de una reunión bilateral en la Casa Blanca.

Scholz, por su parte, también mostró su interés en que el Congreso de Estados Unidos se alinee con los deseos de Biden y “tome la decisión de brindarle el apoyo necesario” a Ucrania. “Porque sin el apoyo de Estados Unidos y sin el apoyo de los estados europeos, Ucrania no tiene posibilidad de defender su propio país”, aseguró el canciller alemán.

Agencia AFP