Paolo Maldini y el amargo sabor de boca de la Euro 2000

Colonia (Alemania), 29 jun (EFE).- Paolo Maldini es una leyenda indiscutible del fútbol, pero él mismo se considera uno de los "mayores perdedores" de la historia y quizá algo tiene que ver su amarga trayectoria con Italia en las Eurocopas, torneo que falta en su palmarés y que solo rozó en Bélgica y Países Bajos 2000.

"Soy el jugador más perdedor de la historia. Gané muchísimo, pero perdí tres finales de la Liga de Campeones, una final de la Supercopa de Europa, tres finales de la Intercontinental, una final de la Copa del Mundo, una final de Eurocopa y la semifinal de la Copa del Mundo", dijo en un directo de Instagram con Christian Vieri, recordando su trayectoria.

"Como gané tanto, vi esas finales perdidas como parte del juego y lo acepté sin problema. Pero en 2006 Lippi me llamó pero me negué a ir al Mundial. Luego, cuando Italia ganó, pensé: soy gafe. Hice récord de apariciones, récord de minutos... Pero así es la vida, hay que aceptar el resultado", añadió.

Tres Eurocopas

El mítico lateral del Milan, que se retiró del fútbol en 2009, jugó en total 13 partidos en las tres Eurocopas que disputó, en las que acumula un bagaje de siete victorias, tres empates y tres derrotas. Además, jugó los 90 minutos en 10 de esos 13 partidos.

Debutó con tan solo 19 años, el 10 de junio de 1988 en el torneo que se disputó en Alemania Federal. Empató contra los anfitriones, ganó a España y a Dinamarca en la fase de grupos y perdió en semifinales ante la URSS.

No fue hasta 8 años después cuando jugó su segunda Eurocopa, ya con 27. En la edición de 1992, Italia no se clasificó al quedar por detrás de la Unión Soviética en la ronda previa.

El 11 de junio de 1966, en Inglaterra, no pasó de la fase de grupos. Ganó a Rusia, pero perdió contra República Checa y empató con Alemania en la última jornada.

La trágica Euro 2000

Fue en su tercera aparición en la que más cerca se quedó de la gloria. En la Eurocopa de Bélgica y Países Bajos 2000, en la que cumplió 32 años, como capitán de Italia además.

La 'Azzurra' rubricó una fase de grupos impecable con victorias ante Turquía, Bélgica y Suecia.

En cuartos ganó con solvencia a Rumanía y en semifinales se midió al otro anfitrión.

Ese partido contra Países Bajos fue un ejercicio de resistencia. Italia jugó con uno menos desde el minuto 34 por la expulsión de Gianluca Zambrotta y mantuvo el empate a 0 pese a hacer dos penaltis, errados por Frank De Boer y Patrick Kluivert.

Los penaltis decidieron el duelo. Totti tiró a lo Panenka y Maldini falló, pero Italia pasó a la gran final, en la que perdió por el mítico gol de oro de Trezeguet.

Allí, al borde la gloria, se acabaron las aspiraciones de Eurocopas para una leyenda que se quedó a las puertas de uno de los pocos títulos que no tiene en su extenso palmarés.

Tomás Frutos

(c) Agencia EFE