Anuncios

Cinco palestinos mueren por fuego israelí en diferentes incidentes en Cisjordania ocupada

Jerusalén, 29 ene (EFE).- Al menos cinco palestinos, entre ellos un menor de 16 años, fueron asesinados este lunes por fuerzas israelíes en diferentes puntos de Cisjordania ocupada, la mayoría de ellos durante enfrentamientos, informaron fuentes oficiales en medio de la peor ola de violencia en la zona desde la segunda intifada.

Dos palestinos murieron en la ciudad de Dura, cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania, durante choques con fuerzas israelíes que incursionaron en la zona.

Uno de los muertos fue identificado como Muhanad Ismail al Fafsous, de 18 años, por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, que explicó que el joven perdió la vida por disparos en el pecho.

El otro fue identificado como Moataz Mahmud Atbeish, de 30 años, por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

"Las fuerzas de ocupación llegaron a la ciudad y provocaron enfrentamientos, durante los cuales dispararon municiones reales, balas de metal recubiertas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos", añadió, al asegurar que otros tres palestinos resultaron heridos en esos hechos.

Un portavoz del Ejército israelí confirmó a EFE la "operación antiterrorista" que llevó a cabo en esa área y que derivó en "un disturbio violento" con unos 80 palestinos que "arrojaron piedras a los soldados".

"Los soldados respondieron con fuego", añadió.

Por otro lado, en la ciudad de Al Yamun, cerca de Yenín -un bastión de milicias palestinas en el norte de Cisjordania-, Thaer Naím Hamo, de 21 años, "murió después de que las fuerzas de ocupación le dispararan en el abdomen", informó Wafa.

"Las fuerzas de ocupación allanaron varias casas y agredieron a sus residentes, en medio del estallido de enfrentamientos", indicó Wafa, al asegurar que el Ejército también incursionó en Yenín, donde "dispararon contra las salas de maternidad de un hospital, contra los médicos, y arrasaron las calles".

"Esto provocó el pánico entre los pacientes", asegura la agencia, al señalar que las tropas también dispararon contra vehículos en las calles, llevaron a cabo arrestos, registros de viviendas generalizados y palizas.

El Ejército confirmó a EFE su despliegue en Yenín y aseguró que los soldados "descubrieron explosivos colocados en las carreteras", detuvieron a "dos sospechosos buscados y se confiscaron armas".

"Los terroristas arrojaron artefactos explosivos y dispararon contra las fuerzas, que respondieron con fuego real", mientras que en la ciudad de Yamun, los uniformados "intentaron detener a un sospechoso buscado, quien abrió fuego contra las fuerzas" y fue abatido.

En tanto, en la ciudad de Silwad, cerca de Ramala, un palestino "fue asesinado por balas de ocupación", indicó el Ministerio de Sanidad palestino.

Wafa lo identificó como Obaida Hasan Abdel Rahman Hamed, de 18 años, quien fue alcanzado por un disparo en el pecho durante enfrentamientos.

Finalmente, Rani Yaser Jalaf al Shaer, de 16 años, fue asesinado por las fuerzas israelíes después de que intentara acuchillar a uniformados desplegados en Tekoa, un asentamiento israelí en el sur de Cisjordania.

Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la segunda intifada (2000-2005), y este 2024 al menos 54 palestinos han muerto, todos por disparos de fuerzas israelíes, incluyendo menores.

La guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza, que estalló el 7 de octubre, empeoró la situación, y desde entonces 378 palestinos de Cisjordania -entre ellos más de 90 menores- han muerto en eventos violentos en el marco del conflicto palestino-israelí.

Israel dice que desde que estalló la guerra detuvo a 2.700 palestinos, unos 1.300 de ellos presuntamente vinculados a Hamás, mientras que la Sociedad de Prisioneros Palestinos eleva la cifra a más de 6.000, aunque incluye a los detenidos por unas horas y los ya liberados.

Las fuerzas israelíes se hicieron con el control de Cisjordania en 1967, y desde entonces mantienen una larga ocupación militar y colonización sobre este territorio.

(c) Agencia EFE