Un palestino fue abatido tras un enfrentamiento con soldados israelíes en Cisjordania
Un ciudadano palestino fue abatido este miércoles tras haberse tiroteado con guardias israelíes en la entrada del asentamiento judío de Maale Adumim, en la Cisjordania ocupada, según informó la agencia de noticia AFP. Se trata de Uday Tamimi, de 22 años, quien era fuertemente buscado por haber asesinado el pasado 8 de octubre a un sargento del batallón Erez de la Policía Militar de las FDI israelíes.
“Un terrorista disparó en la entrada de Maale Adumim hacia los guardias, hiriendo a uno en la mano antes de ser ‘neutralizado’ por los otros guardias”, declaró la policía en un comunicado. Maale Adumim, uno de los mayores asentamientos de Cisjordania, está situado entre Jerusalén y el mar Muerto.
El martes por la mañana, ocho palestinos habían sido detenidos como sospechosos de ayudar a Tamimi. Todos ellos son residentes de Shuafat y de la cercana localidad de Anata, y son familiares y conocidos de Tamimi, quien además de matar al militar israelí en octubre, hirió a un guardia de seguridad en el cruce de Shuafat, en Jerusalén, según un comunicado de la Policía de Israel.
El impresionante video del colapso de la gran cúpula de una mezquita en Indonesia por un incendio
El hecho de hoy ocurrió en un contexto de gran tensión en Cisjordania, ocupado desde 1967 por el Estado de Israel. La conflictividad escaló en los últimos meses en ese territorio, especialmente en los sectores de Naplusa y de Yenín, bastiones de grupos armados, donde Israel ha multiplicado sus operaciones en respuesta a ataques letales contra israelíes en marzo y en abril.
Es que, a principio de este año, Israel lanzó dos ataques aéreos a Franja de Gaza, en respuesta a una serie de cohetes disparados desde ese territorio controlado por el grupo islamista Hamas. Ambos ataques acertaron el centro de Gaza, mientras que el primero de los cohetes se estrelló contra un campo de la ciudad israelí de Sderot, sin causar heridos.
Horas después, otros cuatro cohetes fueron lanzados desde el enclave palestino, pero la “Cúpula de Hierro” israelí logró neutralizar otra de las ofensivas aéreas del grupo islamista. Producto de los lanzamientos, la aviación israelí bombardeó posteriormente supuestas posiciones pertenecientes al movimiento.