Fuera de pista: las reglas del riesgoso circuito de Las Leñas donde murió la joven instructora de esquí

Zoe Argerich, la joven esquiadora que murió al accidentarse en Las Leñas
Zoe Argerich, la joven esquiadora que murió al accidentarse en Las Leñas - Créditos: @Instagram

MENDOZA.- La provincia no sale del asombro por la muerte de la joven Zoe María Argerich, de 24 años, una reconocida instructora de esquí mendocina que falleció mientras practicaba fuera de pista en el centro invernal Las Leñas, ubicado en Malargüe, en el sur distrital. Era el lugar y el contexto que más amaba en su tierra natal: la montaña cubierta de nieve virgen, lista para explorar, más allá del riesgo latente. Quienes la recuerdan afirman que se fue de este mundo desafiando los límites del deporte blanco. Sufrió un grave accidente en la peligrosa Canaleta de Eduardo, uno de los puntos del valle más difícil de transitar sobre tablas, al que se accede a través de una de las telesillas más extensas del complejo, denominada Marte.

Aunque su muerte generó gran dolor y consternación entre familiares y amigos, hay quienes buscaron despedirla en las redes con sentidos mensajes, llenos de vida y alegría. De hecho, pusieron en valor las palabras que intercambiaron con su madre, Patricia Girotti, en las diversas plataformas virtuales. “Siempre entre montañas, nieve y bosques, duendes y elfos, magia y misterios. Tu mundo, ese que ves, ese que cambia a tu paso, ese que se muestra a tus ojos… ese que te ama a cada instante…. Me alegra haberlo visto y saber lo mucho que lo disfrutás”, es una de las frases que Patricia solía dedicarle en las redes sociales para dejar en claro la pasión que sentían ambas por los cerros y la nieve. “Gracias por mostrarme este mundo entre las montañas”, llegaba la respuesta de Zoe, conmovida por las imágenes que Patricia compartía a sus seguidores.

Allegados a la joven, en contacto con este medio, se mostraron conmovidos por lo ocurrido y afirmaron que la familia de Zoe, oriunda de la comuna de Luján de Cuyo, se encuentra en “estado de shock”.

“Estamos todos sin palabras, nos cuesta hablar. Es muy duro para familiares y amigos, grandes y chicos, pasar por este momento tan duro”, contaron a LA NACIÓN amigos de la madre de la esquiadora. “La vida entera de Zoe eran sus padres y el esquí. También le gustaba andar en bici por los cerros, cerca de su casa en Chacras de Coria. Hoy, estamos todos llorando su partida”, expresó una amiga de la familia, que recordó que ya hubo otra tragedia. La hermana de Zoe, Azul, de 27 años, también instructora de esquí, sufrió un grave accidente automovilístico en 2019 y desde entonces permanece internada en estado de coma en la Fundación San Andrés.

Fuera de pista

En la zona “fuera de pista” de Las Leñas existen diferentes niveles. Por caso, el nivel cinco, de color negro, implica un riesgo mayor, por lo que se indica “renunciar a hacer excursiones”. Para acceder a estas zonas de la montaña se firma un “deslinde”, que implica que la persona actúa bajo su exclusiva responsabilidad, además de la obligatoriedad de portar casco, entre otros elementos.

Para los conocedores del complejo malargüino y con basta experiencia en otros centros de esquí del mundo, Las Leñas cuenta con dos descensos “míticos”, con más de 1000 metros de desnivel: el antiguo itinerario fuera de pista llamado Paraíso y Eduardo, más conocido como la “Canaleta de Eduardo”, en honor a un esquiador que falleció en el lugar; una bajada fuera de pista extrema, donde se han realizado pruebas de Campeonato del Mundo de Freeride. Las características de Eduardo son: cota máxima 3392 metros, mínima 2263, distancia 4290 y desnivel 856. Es un sitio rocoso, estrecho y empinado, de gran complejidad para los esquiadores más avezados, llena de picos escarpados y varias trampas que pueden ser mortales.

En varias ocasiones, Las Leñas se convirtió en sede del Freeskiing World Tour. De acuerdo, con los organizadores y conocedores del cerro, el trazado es casi siempre la legendaria Canaleta de Eduardo, un fuera de pista clásico entre los más intrépidos freeriders que llegan hasta el centro invernal mendocino. Los mejores freerides del mundo se dan cita en ese evento, donde realizan “destrezas fascinantes”, afirman los expertos esquiadores.

Zoe Argerich tenía amplia experiencia como esquiadora
Zoe Argerich tenía amplia experiencia como esquiadora

“Este itinerario, dispone de gran cantidad de variantes de bajada y pendientes muy pronunciadas, en plena montaña pelada, sin árboles. Eduardo en Las Leñas en la Argentina es una de las mejores bajadas, en los límites del planeta Tierra. Es como hacer heliski [esquiar fuera de pista] si llegás primero y esta todo sin trillar”, es una de las reseñas en publicaciones del sector, como NevaSport.com.

“Literalmente, hay que tirarse para abajo desde ese pico. Si eres capaz de bajar por ahí es que eres una auténtica máquina, es bastante extremo. Vuelvo hacer hincapié en que Las Leñas es uno de los mejores lugares del mundo para el freeride, comparándolo con los mejores europeos como La Grave, Verbier, Chamonix... La única diferencia es que en Las Leñas te encuentras muy poca gente en los fuera pistas”, agrega.

El accidente

La esquiadora profesional falleció mientras se deslizaba por la peligrosa zona fuera de pista durante la tarde de este martes. De acuerdo con los reportes oficiales, sufrió “politraumatismos graves” después de una fuerte caída. Las riesgosas actividades en la montaña las realizaba junto a un grupo de familiares y amigos, a pocas horas de haber llegado al complejo. Según el reporte de Seguridad, durante la tarde del martes se produjo la muerte de la deportista, que tenía además experiencia en montañas de otros regiones, como en reconocidos centros de esquí de Estados Unidos y Europa. De hecho, llegó a hacer doble temporada de invierno y compitió de manera federada a nivel nacional.

“Cerca de las 15.40 horas, la Comisaría 24 del Complejo Las Leñas recibió una llamada telefónica de uno de los pisteros, indicando que una mujer, turista de entre 20 y 25 años, había sufrido un accidente mientras esquiaba fuera de pista. Cabe destacar que esta área es accesible únicamente para esquiadores profesionales”, indica el parte policial, al indicar que la víctima se encontraba en el complejo junto con sus primos, esquiando en el área denominada Eduardo.

Tras la muerte de Zoe Argerich, su familia está en
Tras la muerte de Zoe Argerich, su familia está en "estado de shock"

“A las 16.52, el personal del Centro de Salud del complejo confirmó su fallecimiento por ‘politraumatismo por caída de montaña a posterior deceso’”, completó el informe de la fuerza de seguridad, tras dar aviso a la Fiscalía. El cuerpo de Argerich fue trasladado a la morgue judicial de San Rafael para la realización de la autopsia, para luego ser trasladado a la capital provincial donde se realizó el velatorio, en su casa de Chacras de Coria.

Las Leñas se encuentra enclavado en el corazón de la Cordillera de los Andes, a más de 1200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. La base del cerro está a 2240 metros de altura sobre el nivel del mar, mientras que la cumbre se ubica a los 3430 metros. El complejo tiene un dominio esquiable de más de 7500 hectáreas, con 30 pistas y 14 medios de elevación.

Requisitos para esquiar fuera de pista

De acuerdo con las indicación de Las Leñas, las personas que practican la modalidad “fuera de pista” deben contar con una serie de requisitos mínimos y obligatorios para realizar la actividad.

Obligaciones:

  • Completar y firmar deslinde de responsabilidades.

  • Informar e indicar en el servicio de pistas el itinerario a realizar y confirmar su regreso de la excursión.

  • Portar equipamiento de seguridad: casco, pala, sonda, DVA, dispositivo de comunicación, (Handy, teléfono etc).

  • No modificar el itinerario informado al servicio de pistas sin previo aviso.

  • Equipo de esquí o snowboard (indumentaria adecuada, guantes, tablas, botas, antiparras, bastones, cuerdas y arnés de seguridad).

  • Se recomienda portar alimentos y líquidos para la hidratación personal.

Prohibiciones:

  • Ante contingencias climáticas y operativas que afecten la seguridad de excursionistas y profesionales del equipo de rescate, se establecen las siguientes prohibiciones para la actividad:

  • Circular ante la presencia de temporales de nieve, lluvia, vientos fuertes y falta de visibilidad.

  • Circular fuera del horario de explotación del centro de esquí.