Pablo Matera está lesionado y quedó descartado para el próximo partido ante Gales por el Mundial Francia 2023

Pablo Matera se retira lesionado en el partido ante Japón, en Nantes; también se perdería una hipotética semifinal
Pablo Matera se retira lesionado en el partido ante Japón, en Nantes; también se perdería una hipotética semifinal - Créditos: @Phil Walter

LA BAULE-ESCOUBLAC, Francia. Pablo Matera sufrió un desgarro grado 3 del isquiotibial derecho y, por lo pronto, está absolutamente descartado para el test del próximo sábado ante Gales por los cuartos de final de la Copa del Mundo. El tercera línea y subcapitán argentino se lesionó a los 24 minutos del segundo tiempo del partido del último domingo ante Japón cuando quiso girar para presentar la pelota en un ruck.

Si bien el parte médico de la UAR no brinda más precisiones es probable que Matera, dado la seriedad de la lesión, tampoco pueda jugar en una hipotética semifinal. El jugador surgido en Alumni se retiró ayer del estadio en muletas, ya que esa lesión torna difícil caminar. Por la tarde se realizó los estudios correspondientes. La información oficial de la UAR recién se dio a conocer en el mediodía del lunes en Francia.

A pesar de la lesión, Matera viajó a Marsella con el resto de la delegación argentina, que por la tarde estará instalada en el Hotel Garden Inn, cercano al aeropuerto, a la espera del test del sábado a las 17 (12 de la Argentina) con Gales, en el Velodrome, el mismo donde los Pumas debutaron en este Mundial, el 9 de septiembre, en la derrota con Inglaterra.

La baja representa un fuerte impacto para el conjunto de Michael Cheika. Matera es un jugador fundamental, uno de los líderes del equipo, el subcapitán. Pero además, es uno de los jugadores “world class” que tienen los Pumas. Primordial por su tackle, su coraje y su presencia para el equipo. Es de esos irreemplazables.

Las variantes para reemplazarlo son que entre un octavo natural (Bruni, Isa, seguramente en ese orden) o que pase, como ocurrrió en el partido, Petti de ala y Alemanno en la segunda línea. También Rubiolo podría jugar de tercera línea. Lo que sí es seguro es que, a diferencia de contra Japón, en el banco tendrá que haber un tercera línea de reemplazo. Si ingresa un octavo, González iría de ala, que es donde mejor se desempeña.

Pablo Matera supo enseguida que no podría seguir ante la selección de Japón
Pablo Matera supo enseguida que no podría seguir ante la selección de Japón - Créditos: @Catherine Ivill

Según la UAR, no hay más lesionados en el resto del plantel. En el partido con Japón, el pilar Eduardo Bello salió a poco de entrar en el segundo tiempo. En su lugar volvió a ingresar Francisco Gómez Kodela, que había salido por un golpe en la cabeza y pudo regresar al aprobar el protocolo de conmoción.

En lo que va del torneo, los Pumas habían sufrido dos lesionados, pero no de la gravedad de Matera. Tomás Lavanini, golpeado en la pierna izquierda, faltó a los partidos con Samoa y Chile, mientras que Joel Sclavi, con una fisura de costilla, no estuvo ante Samoa.

Antes de viajar a Francia se rompió los ligamentos otro tercera línea, Santiago Grondona, mientras que Nahuel Tetaz Chaparro se cortó el tendón de aquiles. Ambos estaban en la lista original de 33