Anuncios

Países Bajos: abren una cápsula del tiempo centenaria que estaba escondida debajo de una estatua en la sede del Parlamento

Un historiador cultural muestra un libro hallado en la cápsula del tiempo en La Haya, el 29 de enero de 2024 © Phil Nijhuis / ANP/AFP
Un historiador cultural muestra un libro hallado en la cápsula del tiempo en La Haya, el 29 de enero de 2024 © Phil Nijhuis / ANP/AFP - Créditos: @© Phil Nijhuis

Las autoridades de La Haya abrieron oficialmente este lunes una cápsula del tiempo de 99 años de antigüedad descubierta recientemente bajo una estatua y que contiene documentos y libros sobre las batallas napoleónicas. El recipiente de metal fue descubierto por los trabajadores que estaban renovando el edificio Binnenhof, la sede del parlamento en La Haya, escondido entre dos paredes que sostenían el pedestal de una estatua del rey Guillermo II.

El alcalde de la ciudad, Jan van Zanen, con guantes blancos, abrió oficialmente la cápsula en una sala repleta de periodistas y reveló cuál era su contenido: cartas, documentos y libros. ”Fue una bonita impresión de esa época. Había un poema para el rey y un poema a la ciudad y al campo. Llevó el 2024 99 años atrás”, dijo Van Zanen.

El alcalde de La Haya, Jan van Zanen (derecha), abre una cápsula del tiempo encontrada bajo el pedestal de la estatua ecuestre del rey Guillermo II en La Haya, el 29 de enero de 2024. Foto: AFP
El alcalde de La Haya, Jan van Zanen (derecha), abre una cápsula del tiempo encontrada bajo el pedestal de la estatua ecuestre del rey Guillermo II en La Haya, el 29 de enero de 2024. Foto: AFP

La historiadora de arte de la ciudad, Sophie Olie, señaló: ”Fue una gran sorpresa”. Los libros hallados en la capsula son un relato en francés en tres volúmenes de las batallas de Guillermo II contra Napoleón, incluida la Batalla de Waterloo de 1815. Son obra de François de Bas, un famoso historiador militar de la época.

El alcalde dijo que la ciudad ya está haciendo planes para continuar con la tradición y colocar su propia cápsula del tiempo cuando se reemplace la estatua, en 2028. ”La idea ahora es pedirle a la gente de La Haya que nos aconseje qué poner en la caja para aquellos que la abrirán dentro de cien años”, concluyó.

Capsulas del tiempo en otros lugares del mundo

Japón

Recientemente, un estudio científico llevado a cabo por un equipo del Instituto Indio de Ciencias y la Universidad de Niigata, Japón, descubrió gotas de agua que datan de millones de años atrás ubicadas en depósitos minerales del Himalaya Occidental. El hallazgo fue señalado como una especie de “cápsula del tiempo” y podría revelar el vínculo entre dos períodos históricos del planeta.

Las gotas de agua atrapadas en el Himalaya corresponderían al período de glaciación global, también conocido como “Tierra bola de nieve”, según se publicó recientemente en la revista científica Precambrian Research. El mencionado período ocurrió entre 500 y 700 millones de años atrás y se llama así porque durante ese tiempo el planeta estuvo cubierto por gruesas capas de hielo.

Estados Unidos

En 2021, en el estado de Virginia en Estados Unidos, abrieron una cápsula del tiempo de 130 años. La reliquia fue hallada bajo una estatua de Robert E. Lee. El inesperado suceso comenzó cuando en septiembre de ese año, tras una sentencia de la Corte Suprema de Virginia, tomaron la decisión de remover la estatua conmemorativa de Robert E. Lee, quien fue comandante general del Ejército de los Estados Confederados y referente de la supremacía blanca.

El 17 de diciembre la estructura fue quitada e investigadores trabajaron en el lugar siguiendo un dato que indicaba que en la periferia podrían realizar un hallazgo de un elemento histórico. Luego de arduos días de rastrillaje, encontraron un objeto del tamaño de una caja de zapatos, realizada totalmente de plomo. Este elemento fue removido del lugar y trasladado para su correcta investigación.

Luego de cinco horas, los restauradores retiraron los elementos que había en el interior. Los primeros objetos sacados fueron tres libros que estaban totalmente mojados (en uno de ellos se podía leer el título The Huguenot Lovers: A Tale of the Old Dominion, de Collinson Pierrepont Edwards Burgwyn, publicado en 1889).

Con información de AFP