Pánico y evacuación en Alemania: hallaron una bomba de la Segunda Guerra sin detonar en un estadio de fútbol

El estadio Mewa Arena de Mainz, Alemania
El estadio Mewa Arena de Mainz, Alemania - Créditos: @travelview

BERLÍN.- Unas 4500 personas del área que rodea el Mewa Arena de Alemania, estadio del club Mainz de la Bundesliga, fue evacuada después de que el miércoles se descubriera una bomba sin detonar de la Segunda Guerra Mundial durante las renovaciones del estadio.

Un comunicado de la ciudad de Mainz identificó el dispositivo como una bomba aérea estadounidense de 500 kilos, cuya desactivación está prevista para el viernes. Según la ciudad, alrededor de 3500 personas se verán afectadas por el operativo, mientras que se esperan interrupciones en el tránsito y otras interrupciones hasta que el área sea segura para que los locales reanuden su actividad normal. El radio de evacuación es de entre 500 y 1000 metros alrededor del lugar.

Debido al descubrimiento, el club local de la Bundesliga reprogramó su habitual conferencia de prensa previa al partido del viernes al jueves. Aunque la ciudad no ha fijado un cronograma para el proceso real de desactivación de la bomba, se espera que el partido de Mainz contra Colonia se lleve a cabo como se esperaba el domingo.

El enfrentamiento del domingo podría ser crucial para la carrera por el descenso de la Bundesliga cuando faltan cuatro partidos. Mainz actualmente ocupa el puesto 15, a cinco puntos del descenso automático, pero sólo fuera de los equipos del descenso por diferencia de goles. Mientras tanto, el Colonia ocupa el puesto 17 y está en posición de descender automáticamente a la segunda división.

Un hallazgo que se reitera

A pesar de que han transcurrido décadas desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el descubrimiento de bombas de la época sigue siendo algo común en Alemania. Se ha estimado que las fuerzas aliadas y soviéticas arrojaron millones de toneladas de armas en el país durante la guerra, y algunos especulan que aún hay sin descubrir miles de toneladas de bombas sin explotar en Alemania.

Esta tampoco es la primera vez que se encuentra una bomba de la Segunda Guerra Mundial cerca de un estadio de fútbol: el área alrededor del Signal Iduna Park del Borussia Dortmund fue evacuada en 2015 . El fenómeno tampoco es exclusivo de Alemania, ya que ese mismo año se encontró un artefacto de la guerra cerca del estadio de Wembley en Londres .

La ciudad de Mainz sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial con más de 30 ataques aéreos realizados por la Royal Air Force y la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos.

Agencia DPA