Anuncios

Ortega nombra ministro asesor de educación superior a exembajador en Argentina y España

San José, 22 ene (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró este lunes al intelectual sandinista Carlos Antonio Midence para el cargo de ministro asesor del Presidente de la República para todas las modalidades de Educación Superior.

Midence, que se ha desempeñado como embajador de Nicaragua ante Argentina y España, fue nombrado como ministro asesor para todas las modalidades de Educación Superior del mandatario, según el acuerdo presidencial 08-2024 publicado este día en el Diario Oficial, La Gaceta.

Su nombramiento ocurre un mes y medio después de que el Gobierno nicaragüense formalizara su retiro como embajador en Buenos Aires, cargo que ocupó entre marzo de 2022 y diciembre de 2023, antes de la toma de posesión como presidente argentino del ultraderechista Javier Milei.

El pasado 4 de diciembre, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que procedía a "retirar a su embajador" en Argentina "ante la instalación y toma de posesión de un nuevo gobierno" argentino, "y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes" sobre el país centroamericano.

En marzo de 2022, el Gobierno sandinista también retiró a Midence como embajador en España, con residencia en Madrid, al que había sido designado el 21 de septiembre de 2016.

En esa ocasión, el Ejecutivo de Daniel Ortega argumentó que la decisión respondía "a las continuas presiones y amenazas injerencistas sobre nuestro embajador" por parte de España, "que hacen imposible el ejercicio de la labor diplomática".

(c) Agencia EFE