Anuncios

Organizaciones opositoras demandan la "inmediata liberación de los presos políticos" en Nicaragua

Tegucigalpa, 24 may (EFE).- Siete organizaciones opositoras de Nicaragua demandaron este miércoles la "liberación inmediata" de los más de 40 "presos políticos", incluido el obispo Rolando José Álvarez Lagos, quien fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados "traición a la patria".

"Las organizaciones de la oposición democrática desde Nicaragua y el exilio, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia, condenamos la persecución, el asedio y hostigamiento, incluyendo el arresto domiciliar que en las últimas semanas han vivido activistas y opositores al régimen en Nicaragua y demandamos la inmediata liberación de los más de 40 inocentes y ahora presos de conciencia", pidió ese grupo de organismos a través de una declaración.

A juicio de esas organizaciones, el Gobierno que preside Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, "continúa imponiendo un Estado de terror en el país" centroamericano.

"Todas estas acciones represivas se dan violentando leyes constitucionales y convenios internacionales ratificados por Nicaragua sin que se permita a las víctimas derecho a defensa, debido proceso y garantías de protección, imponen medidas cautelares excesivas como arresto domiciliar, incluso actúan al amparo de la noche para realizar las capturas de los disidentes", denunciaron.

En particular, rechazaron "los atropellos que se cometen en contra de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, quien no solo gobierna la Iglesia localmente, sino que lo hace en comunión con el papa" Francisco, y quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Modelo desde hace más de 100 días.

"Demandamos su inmediata liberación y que se respete el derecho de profesar su magisterio, santificación y gobierno", exigieron.

Asimismo, anunciaron que respaldan la campaña internacional de "Latinoamérica sin presos políticos" que trabaja por visibilizar a nivel regional "las violaciones de derechos humanos que sufren las personas presas políticas en Cuba, Nicaragua y Venezuela y sus familiares".

En este sentido, hicieron un llamado a la población a seguir la campaña y compartir su contenido a través de su página: https://www.facebook.com/latinoamericasinpresospoliticos.

Además, instaron a la comunidad internacional "a usar todos sus medios diplomáticos para lograr el cese de la represión, y al pueblo de Nicaragua a guardar la esperanza e idear acciones de carácter cívico y religioso que contribuyan a que Nicaragua se reencauce hacia el camino de la democracia, la libertad y la justicia".

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Unión Nicaragüense de Autoconvocados, Unidad Juvenil y Estudiantil, Iniciativa por el Cambio, entre otras.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

(c) Agencia EFE