Organización pide mejorar el acceso al aborto terapéutico en Costa Rica
San José, 24 mar (EFE).- La Colectiva por el Derecho a Decidir pidió este viernes al Gobierno de Costa Rica mejorar el acceso al aborto terapéutico, el único legal en el país, así como el protocolo para su aplicación y la información pública para que las mujeres conozcan el tema.
"Exigimos al Gobierno de Rodrigo Chaves (presidente de Costa Rica) mejorar el acceso a este derecho, es deber del Estado, como con todo decreto ejecutivo, garantizar que cumpla su cometido”, indicó un pronunciamiento de la organización feminista.
En Costa Rica el aborto terapéutico es legal desde 1970, pero no fue hasta diciembre de 2019 que el entonces presidente del país, Carlos Alvarado, firmó una norma técnica por decreto, que sirve como una guía para que el personal médico valore los casos en los que se pueden aplicar la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro.
La Colectiva por el Derecho a Decidir afirmó este viernes que tras dos años de vigencia de la norma técnica persiste la ignorancia sobre protocolo, falta de capacitación e información.
Según esta organización, desde la entrada en vigencia de la norma solo 2 mujeres han accedido al derecho al aborto terapéutico de 6 que lo solicitaron.
“A partir de la búsqueda en la web, navegando dentro de páginas oficiales (...) no ha sido posible encontrar referencia alguna que conduzca y oriente acerca de la aplicación del protocolo de la norma técnica y la ruta de acceso para la solicitud de una ITE (Interrupción Terapéutica del Embarazo)”, asegura la investigación.
La organización también señaló que existe falta de capacitación, sensibilización e información de directivos y funcionarios de salud, por parte del Ministerio de Salud, además del nulo acceso de información a través de sus redes sociales u otro organismo de difusión.
El actual presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo durante su campaña electoral que revisaría la norma técnica y hace algunas semanas se filtró a la prensa un borrador de decreto, que al parecer terminó siendo descartado.
Ese borrador fue criticado por las organizaciones defensoras de derechos humanos, pues lo consideraron un retroceso para el derecho al aborto terapéutico.
El informe de la Colectiva por el Derecho a Decidir fue elaborado a partir de la búsqueda en redes oficiales de instituciones públicas relacionadas con el tema y de organizaciones no gubernamentales; entrevistas directas a funcionarios con puestos de poder y responsabilidad directa con la norma técnica, así como con cuestionarios aplicados a mujeres solicitantes de la interrupción terapéutica el embarazo y personas que les acompañaron en el proceso.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantiene en trámite una demanda contra el Estado costarricense presentada por "Ana" y "Aurora", dos mujeres que tuvieron que llevar sus embarazos hasta el final en 2007 y 2012, respectivamente, ante la negativa de aplicarles el aborto terapéutico pese a que el diagnóstico indicaba que los fetos tenían malformaciones severas incompatibles con la vida extrauterina.
(c) Agencia EFE