Ordenan la reinstalación de presidenta del IEEPCO

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las sanciones impuestas por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción a Elizabeth Sánchez González, y ordenó restituirla en el cargo como presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Sánchez González fue inhabilitada en dos ocasiones por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción, por un periodo de uno y tres años, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas.

Mientras que un juez la vinculó a proceso y le dictó como medida cautelar la prisión domiciliaria por presuntas irregularidades en los procesos de licitación y adjudicación de contratos en el IEEPCO.

La magistrada Janine Otálora calificó como incorrecto que la contraloría del IEEPCO remitiera el caso al Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca y recordó que en términos de la ley electoral se señala que en el caso de sanciones administrativas se debe notificar al Consejo General del INE a fin de que éste resuelva sobre la remoción o no.

"Las consejerías sólo son removidas por el Consejo General del INE; se invadieron las facultades del INE al no hacer de su conocimiento las conductas graves que se le imputan".

Así, los magistrados avalaron dejar sin efecto la sentencia y reinstalar a la consejera Sánchez González. En el proyecto se ordena a Sala Unitaria responsable dictar en el plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a la notificación, una nueva sentencia en la que imponga a la demandante una sanción distinta a la inhabilitación.