Ordenan recuento parcial de votos en la Cuauhtémoc

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento parcial de los votos referentes a la elección en la alcaldía Cuauhtémoc. Con ello, rechazó el recuento total de los sufragios.

"En ese sentido, la Sala Regional consideró declarar la procedencia del recuento de votos solamente en 73 del total de las casillas primigeniamente impugnadas, ante la actualización de irregularidades que justifican válidamente dicho ejercicio", se precisó a través de un comunicado de la instancia.

En sesión pública este sábado, la magistrada presidenta de la Sala Regional, María Guadalupe Silva Rojas, precisó que no es procedente un recuento total de los votos "porque no hay elementos que permitan suponer de forma preliminar la existencia de irregularidades generalizadas que pongan en duda la certeza de los resultados en toda la elección".

Indicó que hay casillas en donde está "plenamente justificada" la orden que dio el Tribunal Electoral de la Ciudad de México de recontar esas casillas, como lo solicitó Morena, pues hay más votos nulos que la diferencia entre el primero y segundo lugar, lo que en términos del Código Electoral local es una causal automática del recuento.

Esta resolución responde a la impugnación presentada por el PAN respecto del acuerdo emitido por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México en el que ordenó el recuento total de votos en la demarcación.

Al respecto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que está atento a los términos en que deba realizar el recuento de votos conforme lo que determinó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"El IECM una vez notificado, llevará a cabo todas las actividades institucionales que se requieran para dar cumplimiento al mandato judicial en las casillas determinadas el próximo 29 de julio", indicó.

La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, sostuvo que la Sala Regional "ha desechado nuevamente el ilegal recuento total en la Cuauhtémoc, porque no existen razones ni justificación legal que lo avale. El derecho ha demostrado, una vez más, que estamos en lo correcto".

En tanto, la exabanderada de Morena, PT y PVEM, Caty Monreal, refirió que "el capricho y la amenaza del PRIAN quedó encima de la democracia".