Anuncios

La oposición mayoritaria de Venezuela exige fecha exacta de las elecciones presidenciales

Caracas, 16 ene (EFE).- La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exigió este martes "la convocatoria, con fecha" exacta, de las elecciones presidenciales, previstas para el segundo semestre de este año.

"Exigimos la convocatoria con fecha de la elección presidencial, a la que iremos con nuestra candidata, María Corina Machado, quien representa ese cambio que deseamos todos los venezolanos", dijo la alianza en un comunicado.

La PUD expresó que, en el país, habrá una "transformación luego de la victoria de quien será la nueva presidenta de la República", en referencia a Machado, elegida candidata de esta coalición opositora en las primarias del pasado 22 de octubre, al recibir el 92,35 % de los votos.

"La esperanza del pueblo venezolano está puesta en este año 2024, en el cambio que vamos a lograr con el voto de todos los venezolanos por la candidata de la unidad, María Corina Machado", sostuvo la plataforma.

Sobre la exdiputada pesa una inhabilitación dictada por la Contraloría que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2030, una medida que espera sea levantada a través de un mecanismo acordado entre el chavismo y la PUD para la revisión de este tipo de casos.

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) urgió el pasado viernes al Estado a publicar el cronograma de las presidenciales, con el fin de "motivar la participación activa del pueblo", un pedido que ya han hecho varias organizaciones políticas en los últimos días.

De momento, el chavismo no hace oficial el nombre de su candidato y, recientemente, el presidente Nicolás Maduro dijo que aún considera "prematuro" hablar sobre su "eventual candidatura".

(c) Agencia EFE