Anuncios

Oposición eliminará programas, advierte Sheinbaum

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- "No creo que nos impacte en la campaña", dijo la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, obra estratégica de la autollamada Cuarta Transformación.

No obstante, pidió que así como se investiga el problema del Tren Maya se indague al equipo de la oposición, el cual encabeza Xóchitl Gálvez, ya que entre ellos se encuentran personas allegadas al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna —actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico— y el expresidente Felipe Calderón.

"No creo que nos impacte en la campaña, ya el Presidente dijo que se va a investigar si fue un error humano o algún dolo (...), y confiamos en la investigación que se va a hacer, y hay que esperar el resultado, pero no considero que vaya a haber una afección a nuestra campaña", señaló en conferencia.

A pregunta expresa sobre que Xóchitl Gálvez ya había interpuesto una denuncia para que se presenten cargos de corrupción en la obra estratégica del actual gobierno, y que si es necesario haya una investigación "seria" por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), Sheinbaum Pardo respondió que cualquier denuncia debe ser investigada, pero también pidió indagar a los integrantes de la oposición.

"Cualquier denuncia que se presente tiene que ser investigada, pero el tema aquí es que llama mucho la atención que [en] una obra estratégica como ésta se pide esta investigación, ¿por qué no piden la investigación de García Luna y de Calderón? Sería muy bueno, por ahí están en el equipo del Frente todo el equipo de Calderón y García Luna, sería muy bueno que se pidiera esa investigación", indicó la exmandataria capitalina.

En tanto, en un mitin en Tlacolula de Matamoros, la candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde aseguró que si la oposición llega al gobierno echaría para atrás la pensión de adultos mayores, si no es que todo lo que hizo el Mandatario federal Andrés Manuel López Obrador.

En el Parque Juárez, a donde asistieron cientos de personas y simpatizantes, Sheinbaum Pardo garantizó seguir con la pensión a adultos mayores, y que este apoyo seguirá aumentando por encima de la inflación.

"Somos los únicos que podemos garantizar la pensión universal a los adultos mayores, nadie más, y la vamos a consolidar. Vamos a garantizar la pensión universal a los adultos mayores y que el aumento cada año esté por arriba de la inflación, para que no caiga la pensión".

En ese sentido, la candidata morenista criticó a la oposición, la cual ahora manifiesta estar a favor de este programa social.

"Ya ven que los del PRI y del PAN ellos andan diciendo ahora que ellos siempre estuvieron de acuerdo con la pensión a adultos mayores. Votaron en contra en la Cámara de Diputados (...), si llegaran al gobierno echarían para atrás, si no es que todo, la gran mayoría de lo que hizo el Presidente", afirmó.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo indicó que los empresarios no están en contra de la Cuarta Transformación: "Me he reunido con muchísimas cámaras empresariales", dijo.