Anuncios

Oposición busca "Pacto Nacional" para reducir violencia electoral

CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, reiteró la necesidad de que todas las fuerzas políticas y del Estado mexicano, firmen un pacto nacional que permita reducir la violencia que permea en este proceso electoral.

En conferencia de prensa, dijo que todos deben de hacer lo que les corresponde, y urgió al INE a que publique un atlas de riesgo con los focos rojos por localidad.

"Nosotros lo que tenemos que hacer es un pacto nacional para evitar la violencia en este país. Al INE le pedimos que nos dé su atlas de riesgo para que después cada partido político pueda hablar con las autoridades de seguridad pública en este país y por lo menos podamos prevenir", detalló.

Romero Herrera llamó al Poder Ejecutivo a no evadir su responsabilidad y garantizar la seguridad de todos los habitantes de esta nación.

"Al Poder Ejecutivo le decimos, no es politizarlo, pues es que son el Poder Ejecutivo, ellos son los que tienen a las fuerzas de seguridad en este país que hagan su trabajo en cuidar la vida", expuso.

El líder panista confirmó que el grupo de vigilancia del proceso electoral en San Lázaro, buscará reunirse con los gobernadores de los estados más violentos en México.

"Tenemos que convocar a los gobernadores en donde sabemos que están los territorios, lamentablemente en una circunstancia más difícil y que sean del color que sean, los queremos convocar para decirles, además de las juntas que hemos tenido con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Guardia Nacional, también contigo Gobernador o Gobernadora, juntos hagamos un esquema de prevención y con suerte que esa es la intención, pues a vamos a salvar vidas, esa es la intención", puntualizó.

Finalmente, Romero Herrera dijo que resulta urgente que la federación se haga cargo de la seguridad de todas las candidatas y candidatos de este país, y ya no los gobierno locales, pues aseguró que es la propia federación la que ha menguado la capacidad de seguridad de las entidades.

Agregó que si la candidata de Guanajuato hubiera tenido un cuerpo de seguridad, "por lo menos se hubiera inhibido el ataque".

"Hay que cambiar que no sean los Gobiernos estatales los que cuiden a los candidatos locales, sino ya las federales a todos los locales. Este Gobierno ha decidido menguar a las policías estatales, no hay como pedir a las fuerzas locales que cubran o protejan a los aspirantes, por eso en todos los casos es pedírselo al Gobierno federal, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Guardia Nacional", concluyó.