El Oporto, lejos de la 'Champions' y con la Liga Europa en peligro

Lisboa, 15 abr (EFE).- A falta de cinco jornadas y 15 puntos por disputar, el Oporto es tercero a 11 del segundo, el Benfica, última plaza que da acceso a la Liga de Campeones, y está empatado a 59 puntos con el Braga y hasta el final de la Liga tendrá que luchar por esta posición si quiere jugar la Liga Europa.

El Oporto ha encadenado en Liga dos derrotas y un empate, por lo que se ha alejado de la lucha por el campeonato y tiene casi imposible ser segundo, puesto que da acceso a la fase previa de la Liga de Campeones.

Su último pinchazo se produjo el pasado sábado frente al Famalicão (2-2), por lo que estrellas como el portero internacional portugués Diogo Costa o los internacionales brasileños Galeno o Evanilson tendrán muy difícil brillar la próxima campaña en la mayor competición europea.

Gyökeres y Banza, en el dique seco

La Liga de Portugal sigue liderada por el Sporting, que se impuso por 0-4 al Gil Vicente, aunque ninguno de los goles fue obra del de siempre, el sueco Viktor Gyökeres, que atraviesa una inusual sequía goleadora.

El máximo artillero de la competición, con 22 dianas, hizo el cuarto, pero fue otorgado al portero rival, por lo que acumula tres jornadas sin marcar y cuatro choques en todas las competiciones, su peor racha desde que llegó a los 'leones'.

Lo mismo ocurre con su rival por el trofeo de máximo goleador, el congoleño Simon Banza, que ha firmado 21 goles con el Braga.

Ha aparecido poco en los dos últimos compromisos y fue el extremo madrileño Álvaro Djaló quien marcó el gol de la victoria ante el Estoril (0-1).

Lo ha aprovechado el delantero español Rafa Mújica, que el domingo marcó su 19º gol en Liga con el Arouca, con el que insiste en que la carrera por la Bota de Oro portuguesa es cosa de tres y no de dos.

Carreras despunta como sucesor de Grimaldo

Fue una jornada de consagración para el español Álvaro Carreras, que brilló en la que fue su primera titularidad liguera con el Benfica, que tiene en el joven gallego un posible sucesor de su compatriota Álex Grimaldo.

Carreras, de 21 años, fue el elegido para jugar en el flanco izquierdo de la defensa en la victoria por 3-0 de las 'águilas' sobre el Moreirense y respondió con una gran solidez, tanto defensiva como ofensiva, algo que el técnico Roger Schmidt pide a sus carrileros.

El gallego, que pertenece al Manchester United, comenzó la temporada en el Granada y lleva desde principios de año en Lisboa, donde su continuidad es "un proceso abierto", según el entrenador alemán.

"Fue importante para él tener la oportunidad de jugar (...) Estamos pensando en lo mejor para él, si se queda aquí o no", dijo en la rueda de prensa posterior al partido.

La marcha de Grimaldo el pasado verano al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que acaba de proclamarse campeón de la Bundesliga, ha supuesto un quebradero de cabeza para el Benfica.

Fichó al checo David Jurásek, pero lo cedió al Hoffenheim alemán tras una docena de partidos y recibió en calidad de préstamo del PSG al español Juan Bernat, cuya estancia en la capital portuguesa ha estado lastrada por las lesiones.

Mientras tanto, Schmidt optó por adaptar a la posición el centrocampista noruego Fredrik Aursnes, que se convirtió en uno de los pilares del conjunto.

(En este enlace se puede acceder a los vídeos de los goles de la jornada https://ligaportugal.vsports.pt/). EFE

mc/cgg/ism

(foto)

(c) Agencia EFE