OPLES de 4 estados, con deficiencias presupuestales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- En la recta final del proceso electoral, cuatro Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) tienen deficiencias presupuestales graves que ponen en riesgo la realización de proyectos estratégicos de cara a la jornada del 2 de junio.

Los organismos de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos y Yucatán están catalogados en riesgo alto por la falta de recursos, según el informe más reciente al corte del 7 de mayo.

Estas entidades están en números rojos desde enero de 2024, tras los recortes presupuestales aprobados por los Congresos estatales y la negativa de una ampliación de recursos para realizar sus actividades del proceso electoral.

En el OPLE de Yucatán, estado que tendrá elección de la gubernatura, el recorte presupuestal fue de 25.9% al gasto operativo y proceso electoral local.

El consejero presidente del organismo informó que solicitaron una ampliación por 56.5 millones de pesos para cubrir diversos proyectos del proceso electoral local como el material electoral, mamparas, el PREP, los espacios para instalar 106 consejos municipales y 21 consejos distritales y el pago de remuneraciones de las consejerías.

Advirtió que de no otorgarles la ampliación presupuestal, se afectaría el pago a ciertos proveedores y el convenio con el INE, que implica la instalación y el funcionamiento de las mesas directivas de casillas, sin que hasta el 7 de mayo se reporte alguna respuesta del gobierno local.

El OPLE de San Luis Potosí tuvo un recorte de 42.8%, por lo que en enero el Consejo General del Instituto local aprobó adecuaciones para dar prioridad a actividades del proceso electoral como el PREP, documentación y materiales electorales.

En ese momento no se contaba con recursos para contratar a personal que funja como capacitadores y supervisores electores, así como el pago de cinco meses de renta de las oficinas de los 73 organismos desconcentrados, las dietas de quienes los integran y lo referente a mecanismos de recolección de los paquetes electorales.

La consejera presidenta del OPLE solicitó una ampliación presupuestal de 192 millones de pesos, y el gobierno local accedió a dar 50 millones, que se utilizaron para cubrir la contratación de capacitadores asistentes electorales locales y supervisoras electorales locales.

Luego, solicitó 29 millones más para llevar a cabo actividades relacionadas con el proceso electoral, sin respuesta del gobierno local.

En abril, el OPLE tenía un adeudo de 1.9 millones de pesos de prerrogativas para los gastos de campañas independientes.

En Morelos, donde se renovará la gubernatura, Congreso y otros cargos, el OPLE tuvo un recorte presupuestal de 40%, por lo que pidió una ampliación presupuestal de 70 millones, de los cuales el gobierno estatal sólo aprobó 15 millones que les suministraron en marzo.

La consejera presidenta señaló que dichos recursos son insuficientes para llevar a cabo la organización del proceso electoral, y dijo que realizarán las gestiones con las autoridades del gobierno local para obtener más presupuesto.

Durante el primer trimestre del año, el Consejo General del Instituto local ha aprobado utilizar el presupuesto de recursos remanentes, así como recursos provenientes de intereses bancarios, por un total de 1.3 millones de pesos.

El OPLE de Zacatecas tuvo un recorte de 33% a su presupuesto de este año, aunado a que arrastra un historial de déficit presupuestal. Para el presupuesto de 2023, el recorte fue de 53% respecto a su gasto operativo, y recibió 7.8 millones de pesos, con lo que pudieron cubrir pagos para la operación del OPLE.

La Secretaría de Finanzas local aprobó una ampliación de 20 millones de pesos. El OPLE determinó que de esta cantidad, 15.9 millones serían destinados para cubrir la contratación del personal que realizará las actividades inherentes al PREP, y 4 millones para la contratación y gastos de campo de las personas supervisoras y capacitadoras asistentes electorales locales.

El INE dijo que ninguna de estas entidades tiene comprometidos los pagos de la documentación electoral, ni del PREP, pues los organismos priorizaron dichas actividades con los recursos que recibieron de manera ordinaria, extraordinaria o con economías, garantizando en todo momento el adecuado desarrollo del proceso electoral.

*56.5 millones de pesos solicitó el OPLE de Yucatán para cubrir algunos proyectos.

*70 millones de pesos pidió el OPLE de Morelos, de los cuales el gobierno estatal le dio 15 mdp.