Anuncios

ONU recuerda a Pakistán obligación de garantizar este jueves elecciones libres y justas

Ginebra, 6 feb (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, urgió hoy al Gobierno de Pakistán a garantizar unas elecciones legislativas "libres y justas" el próximo día 8 ante el fuerte aumento de ataques contra candidatos y miembros de partidos políticos en el último mes.

"Los logros democráticos de Pakistán en los últimos 15 años han sido arduamente conseguidos a pesar de los problemas económicos y de seguridad. Las elecciones son un momento importante para reafirmar este compromiso del país con los derechos humanos y la democracia", subrayó el alto comisionado en un comunicado.

Türk hizo estos comentarios después de que se hayan producido al menos 24 ataques de grupos armados contra miembros de partidos políticos, registrados sobre todo en las provincias de Khyber Pakthunkhwa y Baluchistán, fronterizas con Afganistán e Irán.

En concreto, el alto comisionado mostró su preocupación por el caso del principal partido opositor, el Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), cuyo líder y exprimer ministro Imran Khan, así como varios dirigentes y cientos de trabajadores, han sido encarcelados desde que Khan fuera depuesto mediante una moción de censura en 2022.

Khan, que se encuentra en prisión desde el pasado agosto acusado de múltiples cargos, fue inhabilitado para participar en los comicios por una medida judicial a la que se sumaron esta semana dos sentencias de 10 y 14 años de prisión.

"Esperamos que los tribunales superiores revisen cuidadosamente estas conclusiones de acuerdo con las debidas garantías procesales, el derecho a un juicio justo y las obligaciones internacionales más amplias de Pakistán en materia de derechos humanos", indica el comunicado.

Según Türk, estos comicios son también un "recordatorio" de las barreras a las que se enfrentan las mujeres pakistaníes, ya que, a pesar de que el 22 % de los escaños de la Asamblea Nacional están reservados para ellas, algunos partidos políticos no cumplen la cuota legal del 5 % de candidatas en sus listas electorales.

También alertó de la falta de representación de comunidades minoritarias como la de los ahmadíes, considerada apóstata por la mayoría islamista del país y recientemente apartada de las listas electorales por la autoridad electoral al considerarles "no musulmanes".

En los comicios de este jueves, Pakistán elegirá a 272 de los 342 miembros de la Asamblea Nacional, ya que, de los restantes, son reservados 60 a mujeres y otros 10 a minorías religiosas.

(c) Agencia EFE