La ONU prorroga por otro año su misión en la República Centroafricana

Naciones Unidas, 14 nov (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este lunes extender por un año más la misión de la organización en la República Centroafricana (Minusca, por sus siglas en francés), país que vive desde 2012 una situación de violencia sistémica y con grandes partes de su territorio en manos de milicias.

La decisión fue aprobada con doce votos a favor y tres abstenciones (China, Rusia y Gabón) y mantiene sin grandes cambios el mandato de la operación, incluido su número máximo de tropas, que es de 14.400 militares y algo más de 3.000 policías.

La misión, que se estableció en 2014, es una de las más grandes que tiene en marcha Naciones Unidas y tiene como fin la protección de la población civil y el apoyo a las autoridades del país en el proceso de transición.

La República Centroafricana es escenario de una grave crisis desde 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó Bangui y derrocó al presidente François Bozizé, lo que dio pie a una guerra civil.

Como resistencia contra los ataques de los Séléka, se crearon milicias cristianas anti-Balaka que, como el primer grupo, terminaron divididos en varias facciones armadas.

Pese a la firma de un acuerdo de paz en 2019 y el alto al fuego unilateral de octubre de 2021, dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- están controlados por milicias.

Como en otros conflictos africanos, el de la República Centroafricana ha sido objeto de tensiones en los últimos años en el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otras cosas, por la presencia de soldados y mercenarios rusos en el país, muy criticada por las potencias occidentales.

(c) Agencia EFE