Anuncios

El consejo de transición de Haití avanza y ya se conoce a la mayoría de sus miembros

Puerto Príncipe, 14 mar (EFE).- La constitución del consejo presidencial de Haití avanza y este jueves se comunicaron a la Comunidad del Caribe (Caricom) las identidades de la mayor parte de sus siete miembros de pleno derecho, aunque uno de los movimientos y grupos encargados de estas designaciones, el partido el Pitit Dessalines, ha rechazado nombrar un representante.

Falta por conocerse también a los dos observadores de este consejo de transición, tras cuya implementación Ariel Henry abandonará la jefatura del Gobierno.

Entre sus funciones, el consejo deberá ponerse de acuerdo en la designación de un primer ministro interino y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Tras la retirada del partido Pitit Dessalines del exsenador Jean Charles Moise, los movimientos, fuerzas y sectores de la sociedad civil que han designado a los miembros del consejo presidencial son el Colectivo 30 de Enero, el Acuerdo de Montana, el Acuerdo del 21 de Diciembre, EDE/RED, el partido Fanmi Lavalas y el Sector Privado.

Por su parte, los observadores representarían al Reagrupamiento por una Entente Nacional y Soberana (REN) y a la Diáspora de haitianos residentes en el exterior.

Fritz Alphonse Jean representará al Acuerdo de Montana, Lesly Voltaire al partido Fanmi Lavalas del expresidente Jean Bertrand Aristide, el Colectivo 30 de Enero ha elegido a Edgard Leblanc Fils, EDE/RED/Compromiso Histórico a Marie Gislène Mompremier, mientras que el Acuerdo del 21 de Diciembre ha propuesto tres nombres (Vikerson Garnier, Levaillant Louis Jeune y Charles Tardieu). Por otro lado, el sector empresarial privado ha nombrado a Laurent St-Cyr.

Las personalidades designadas tienen una larga trayectoria política, años de experiencia en los sectores privado y público y también en la docencia en la única universidad pública del país.

- Fritz Alphonse Jean fue durante un mes, del 26 de febrero al 28 de marzo de 2016, primer ministro en el Gobierno interino de Jocelerme Privert y, entre 1998 y 2001, fue gobernador del Banco de la República de Haití (BRH). Formado en Estados Unidos antes de regresar a Haití para proseguir su carrera, es uno de los principales economistas del país -con cerca de 30 años de experiencia en los sectores público y privado locales y en instituciones internacionales-, profesor en la Universidad de Estado de Haití (UEH) y consultor económico.

A finales de enero de 2022, los firmantes del Acuerdo de Montana le eligieron presidente provisional del país. También es escritor y su último libro se titula 'Haití, el final de una historia económica'.

- Leslie Voltaire: candidato presidencial en las elecciones de noviembre de 2010 que ganó el presidente Michel Martelly. Fue ministro de Educación y también ministro para los haitianos residentes en el extranjero. Este arquitecto urbanista nacido en 1949, es licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma de México y Máster en Planificación Regional por la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Ha trabajado durante casi 40 años tanto en el sector privado como en el público y durante al menos 15 años enseñó arquitectura en la UEH.

- Edgard Leblanc Fils: presidió el Senado de 1995 a 2000 y, en enero de 2016, fue candidato en las elecciones para cubrir el vacío presidencial dejado tras el fin del mandato de Martelly. Este ingeniero, nacido en 1955, estuvo en el departamento de Transportes del Ministerio de Obras Públicas y cursó estudios de economía y gestión del transporte en México y Estados Unidos.

Desde 1986 es políticamente activo, participando en diversos movimientos. En 1991 cofundó el partido Organización del Pueblo en Lucha. Fue encarcelado en 1994 y elegido senador en 1995. Como parlamentario, fue muy activo en Haití, y participó también en iniciativas regionales.

- Marie Ghislaine Mompremier: ministra de Asuntos Sociales en 2003 y ministra de la Condición y los Derechos de la Mujer en 2021. Esta activista feminista se licenció en Enfermería en 1993, de lo que trabajó varios años. También estudió Derecho y es miembro activo del Colegio de Abogados de Cap Haitien desde 2003.

- Vikerson Garnier: exdiputado de la ciudad de Thiotte, elegido bajo la bandera de Fanmi Lavalas. En agosto de 2020, este opositor del presidente Jovenel Moise lanzó el 'Colectivo de antiguos diputados de la oposición'.

- Levaillant Louis Jeune: exdiputado por la comuna de Desdunes, fue presidente de la Cámara de Diputados en 2012. Gran opositor a Michel Martelly, fue coordinador general del partido Inité.

- Charles Tardieu: experto en educación en Haití. Es autor de una obra fundamental titulada 'La educación en Haití desde la época colonial hasta nuestros días'. Tiene un máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

- Laurent St-Cyr: presidente de la Cámara de Comercio de Haití, en representación del sector empresarial privado.

(c) Agencia EFE