ONG pide a INE resguardar "representación democrática" en Congreso

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- Sociedad Civil México, movimiento que forma parte de la llamada Marea Rosa, instó a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a resguardar la representación democrática en el Congreso Nacional.

"Cumplan con su deber de garantizar un proceso justo y representativo para todos los ciudadanos. Es imperativo que se respeten los principios democráticos y la voluntad del pueblo, evitando cualquier forma de manipulación que pueda dañar la confianza en nuestras instituciones", se lee en el comunicado.

Además, expresaron preocupación y rechazo enérgico ante lo que llamaron "intentos de sobrerrepresentación" en las cámaras legislativas del país.

La organización señala que es "inadmisible que el nuevo gobierno, con el 54% de los votos, pretenda asignarse más del 70% de los escaños en el Congreso".

Este movimiento, argumentan, no solo contradice los principios democráticos fundamentales de México, sino que también representa un grave riesgo para la estabilidad y el equilibrio de poder dentro del país.

"Consejeros del INE, no traicionen a México", insta el comunicado. Sociedad Civil México exige que se cumpla con el deber de garantizar un proceso electoral justo y representativo para todos los ciudadanos, respetando así la voluntad popular sin permitir manipulaciones que puedan socavar la confianza en las instituciones democráticas.

La organización hizo un llamado a la unión ciudadana en defensa de los derechos y los valores democráticos del país.

Sociedad Civil es una organización que formó parte del movimiento conocido como Marea Rosa, en la que Xóchitl Gálvez, excandidata opositora, estuvo presente.