Anuncios

ONG noruega denuncia que Grecia abandonó en el Mar Egeo a migrantes palestinos y sirios

Atenas, 19 ene (EFE). - Las autoridades griegas expulsaron en caliente hacia aguas de Turquía a un grupo de 33 migrantes, entre ellos 22 palestinos y 11 sirios, que habían llegado en una balsa a la isla griega de Lesbos, en el Egeo oriental, el pasado día 5 de enero, según ha denunciado a EFE en Atenas la ONG noruega Aegean Boat Report.

Según la organización, tras ser localizados por la guardia costera, el grupo de migrantes fue obligado a embarcar en dos balsas salvavidas y fueron abandonados a la deriva en el mar.

Los 22 palestinos y 11 sirios fueron rescatados el mismo día por las autoridades turcas, según datos de la Guardia Costera de este país, que también ha publicado fotos de los migrantes a bordo de las precarias embarcaciones.

Según dijo a EFE la ONG, cuatro días antes, el primero de enero, otro grupo de 27 migrantes, 20 palestinos y 7 sirios, que habían llegado frente a la isla de Kos fueron también devueltos en caliente por las autoridades griegas hacia Turquía.

Este grupo de migrantes fue rescatado por las autoridades turcas ese mismo día, según datos de la Guardia Costera de ese país.

En lo que va de año, un total de 26 embarcaciones con 868 migrantes fueron devueltas en caliente por las autoridades griegas hacia Turquía, según datos de Aegean Boat Report, que monitorea el movimiento de personas en el mar Egeo.

Grecia ha sido repetidamente acusada por ONG y medios internacionales durante los últimos años de realizar este práctica ilegal en sus fronteras marítimas con Turquía, acusaciones que el Gobierno heleno niega rotundamente.

(c) Agencia EFE