La OMS investiga cuatro jarabes contra la tos tras muerte de 66 niños

Algunas de las presentaciones de los jarabes que fueron señalados por la OMS
Algunas de las presentaciones de los jarabes que fueron señalados por la OMS

GINEBRA (AFP).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el miércoles una alerta sobre cuatro jarabes contra la tos y el resfriado producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, que podrían haber provocado la muerte de 66 niños en Gambia.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció durante su rueda de prensa semanal que cuatro fármacos indios motivaron la “alerta sobre productos médicos”.

Los medicamentos contaminados son jarabes contra la tos y el resfriado que “podrían tener una relación con las lesiones renales agudas y la muerte de 66 niños”, señaló.

Los cuatro medicamentos contagiados fueron identificados en Gambia, pero pueden haber sido distribuido en otras partes de África por el comercio informal.

PUBLICIDAD

En concreto, se trata de los productos Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup. Todos son fabricados por la misma empresa: Maiden Pharmaceuticals Limited.

“Además, el fabricante podría haber usado el mismo material contaminado en otros productos y haberlos distribuido localmente o exportado. Por ende existe un riesgo global”, advirtió la OMS.

“ La OMS realiza una investigación con la empresa y las autoridades reguladoras en India ”, precisó Tedros.

En el documento técnico de la alerta, la OMS indica que “el análisis en laboratorio de muestras de cada uno de los productos confirma una contaminación con dietilenglicol y etilenglicol en cantidades inaceptables”.

Ambas sustancias son tóxicas y pueden ser mortales. Según la OMS, los efectos tóxicos incluyen dolores abdominales, vómitos, diarreas, incapacidad de orinar, dolores de cabeza, alteración del estado mental y lesiones renales agudas que pueden provocar la muerte.

Como medida de precaución, el organismo de Naciones Unidas recomienda a todos los países retirar los fármacos del mercado.