Anuncios

Ola de calor: a cuánto llegará la temperatura esta semana en la ciudad y el Gran Buenos Aires y para cuándo se esperan lluvias

Se espera un calor agobiante durante toda la semana
Se espera un calor agobiante durante toda la semana - Créditos: @Emiliano Lasalvia

La ola de calor que afecta a ocho provincias del país se aproxima esta semana al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de acuerdo a los pronósticos de los especialistas consultados por LA NACION. Las temperaturas más altas llegarían a partir del jueves, con mínimas de 25ºC y máximas de 36ºC.

¿Y las lluvias? Hay probabilidades de tormentas aisladas recién para el fin de semana.

El extremo calor se debe a un bloqueo atmosférico. “Hay una zona de alta presión que está casi estacionaria, y eso impide que se formen nubes y que tengamos, además, viento norte. En esta época del año, cuando no hay nubosidad ni viento continental y la insolación es muy fuerte, las temperaturas se disparan”, explicó el meteorólogo Ignacio López Amorín.

Las temperaturas de esta semana en el AMBA / Fuente: Servicio Meteorológico Nacional
Las temperaturas de esta semana en el AMBA / Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Específicamente, mañana y pasado mañana se registrará una mínima de 23ºC y máxima de 34ºC, mientras que el jueves la temperatura comenzará a ascender, con una mínima de 25ºC y máximas de 36ºC. Esos valores se trasladarán al viernes y, para el fin de semana, se prevé que el termómetro ronde entre los 26ºC y 34ºC.

A su vez, a inicios de la próxima semana, tanto la ciudad de Buenos Aires (CABA) como el Gran Buenos Aires (GBA) esperan temperaturas de, por lo menos, entre ocho y 12 grados por encima de lo normal. Así lo ilustra un gif difundido en X por el meteorólogo Alpio Costa, en el que se pronostican anomalías de entre 35 y 40°C.

“Esa animación lo que muestra, día a día, es cuánto por encima de lo normal van a estar las temperaturas, es decir, la anomalía de cada día”, detalló a LA NACION el meteorólogo.

Y agregó: “Argentina será lo más caliente del continente en los próximos 8 días”.

Según indicó la vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cindy Fernández, lo “habitual” en esta época del año es que las temperaturas ronden los 28 o 30°C.

¿Cuándo llegarán las lluvias?

Con respecto de las lluvias, los especialistas confirmaron a LA NACION que hay probabilidades de tormentas aisladas para el fin de semana. Sin embargo, no ayudarían a apaciguar el calor. “Va a ser una semana prácticamente sin lluvias y, si hay alguna tormenta aislada, será producida por el mismo calor, por lo que no cambiarían las temperaturas”, detalló Fernández.

Bajo esta línea, Amorín añadió: “Hay como una especie de tendencia de que hacia mediados de febrero vuelvan las lluvias y el clima se asemeje a lo que fue diciembre por el fenómeno El Niño, con mayores precipitaciones y temperaturas más bajas, pero todavía hay mucha incertidumbre”.

Dado este panorama, Ignacio López Amorín señaló que “se abrió un período seco de un par de semanas dentro de un ‘verano lluvioso’”.

Temperaturas récord

Esta semana, Bariloche y Trelew batieron récords absolutos. En el caso del primero, la temperatura alcanzó los 36,4ºC el lunes pasado, según datos oficiales. La marca anterior había sido en febrero de 2019, cuando hicieron 35,4ºC. En la localidad chubutense tocaron los 42,6ºC al día siguiente, el martes. Un valor parecido alcanzaron en enero de 2017 cuando se registraron 42,2ºC.

23 01 24
Los 35,3 grados centígrados que hubo ayer en Bariloche marcaron la temperatura más alta registrada en la ciudad rionegrina en más de 60 años, informó el Servicio Meteorológico
23 01 24 Los 35,3 grados centígrados que hubo ayer en Bariloche marcaron la temperatura más alta registrada en la ciudad rionegrina en más de 60 años, informó el Servicio Meteorológico - Créditos: @TELAM

La inusual ola de calor, que afectó uno de los principales destinos turísticos del país y los planes de los turistas, alcanzó a otras ciudades de la Patagonia.

En Esquel, según cifras oficiales, la temperatura alcanzó los 34,7ºC, un valor nunca antes registrado en el mes de enero. En esa localidad, el récord anterior, de 33,8ºC, había sido medido en ese mismo período en 1979. En Chapelco tocaron los 38ºC, el año pasado habían alcanzado los 37ºC. Por último, El Bolsón, también superó su récord para el mes de enero cuando este lunes el termómetro llegó a los 37,4ºC. En 1999, la máxima registrada era de 36,9ºC.

Recomendaciones para cuidarse del calor

  • Mantenerse bien hidratado

  • Consumir alimentos frescos como frutas y verduras

  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros

  • Evitar la exposición directa al sol y protegerse en caso de quedar expuesto

  • Evitar realizar deportes al aire libre con exposición solar o ante altas temperaturas en horarios diurnos

  • Prestar especial atención y cuidar a niños, niñas y adultos mayores