Anuncios

Ola de calor: las altas temperaturas siguen en Buenos Aires y varias provincias, con máximas de 40°

El mapa térmico de la Argentina, durante la ola de calor
El mapa térmico de la Argentina, durante la ola de calor

Producto de un bloqueo atmosférico, que es un centro de alta presión, las temperaturas siguen en aumento en la ciudad de Buenos Aires y gran parte del territorio nacional. Así, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió 19 alertas de distinta intensidad por la ola de calor que afecta al centro y norte del país.

La región cuyana -Mendoza, San Juan y San Luis-, el norte de Neuquén, el oeste de La Pampa, el norte de Río Negro y el sur de Buenos Aires serán las áreas más afectadas por las altas temperaturas, que podrían superar los 40 grados. Para estas zonas, el organismo nacional emitió una alerta de nivel rojo, lo que significa que el calor “puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

El mapa de alertas meteorológicas por altas temperaturas
El mapa de alertas meteorológicas por altas temperaturas - Créditos: @SMN

En Catamarca, norte de Jujuy, y el resto del territorio pampeano, la alerta emitida por el SMN es naranja, de “efecto alto a moderado para la salud”. “[Las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, indicaron autoridades.

En tanto, el resto del país afectado por el bloque atmosférico -ciudad y parte de la provincia de Buenos Aires, La Rioja, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Tucumán-, el organismo que depende del ministerio de Defensa emitió una alerta amarilla, es decir, de “efecto leve a moderado en la salud”. “[Las altas temperaturas] pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónica”, informaron.

El tiempo en la Ciudad

Este miércoles, con cielo parcialmente nublado para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se prevé una temperatura mínima de 24 grados de mínima y 37 de máxima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mañana, jueves, la temperatura seguirá en aumento y se prevé una mínima de 25 grados y 39 de máxima y con cielo mayormente nublado.

Cuándo llegará el alivio

Según el pronóstico, las altas temperaturas continuarán en gran parte del territorio nacional hasta el -por lo menos- le próximo jueves 8 de febrero. Es e día se prevén tormentas sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que aliviaría el calor y dejaría la temperatura mínima en unos 24 grados y una máxima de 28 grados.

El viernes 9 de febrero, en tanto, el mercurio alcanzará unos 22 grados de mínima y llegará a una máxima de unos 26 grados.

Alerta por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también emitió hoy un alerta de nivel amarillo por tormentas, algunas localmente fuertes y que pueden estar acompañadas por “ráfagas muy intensas”, en sectores de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.

Según las previsiones del organismo nacional, esta noche se desarrollarán tormentas en el norte y centro de Jujuy, el centro de Salta, sectores del oeste de Catamarca y a una porción del noroeste de Tucumán.

En Jujuy están bajo alerta las zonas de la puna de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi, mientras que en Salta comprende a los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y de San Carlos.

En tanto, en Catamarca el alerta abarca a los sectores de la puna de Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Belén, San Carlos y Santa María, a la vez que en Tucumán se extenderá a la puna de Tafí del Valle.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, y podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica frecuente y principalmente ráfagas muy intensas.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, según indicó el SMN.

Por el nivel amarillo que implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el organismo meteorológico pidió no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.

También recomendó evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.