Anuncios

La OIM abrirá en julio una oficina regional para las Américas en Panamá

Ciudad de Panamá, 28 feb (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) abrirá en Panamá una oficina regional para las Américas el próximo 1 de julio, tras fusionar las existentes en Argentina y Costa Rica, según informó este miércoles el Gobierno panameño.

"El Gobierno de la República de Panamá acoge con beneplácito la decisión de la Organización Internacional para las Migraciones, de establecer una Oficina Regional en la Ciudad de Panamá, como punto de encuentro para la convergencia y el fortalecimiento de las relaciones con los Estados Miembros de la Organización, a partir del 1 de julio de 2024", destaca un comunicado de la Cancillería panameña.

Así, desde el próximo 1 de julio esa oficina regional en Panamá "estará encargada de supervisar y monitorear las actividades y programas de la OIM en las Américas".

La información oficial señala además que "la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones, Amy Pope -en consulta con los Estados miembros- ha decidido fusionar las Oficinas Regionales ubicadas actualmente en Buenos Aires, Argentina y en San José, Costa Rica, en la ciudad de Panamá, República de Panamá".

La oficina regional de la OIM para América del Sur está ubicada en Buenos Aires, Argentina, mientras que la delegación de ese organismo para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe tiene su sede en San José, Costa Rica.

Una carta de la OIM, fechada el pasado martes en Ginebra y a la que EFE ha tenido acceso, apunta que "la Directora General está llevando adelante un proceso de reestructura a nivel global y regional para lograr una más eficiente asistencia a los Estados Miembros de la Organización".

"En este sentido, la OlM valorará el apoyo de las autoridades panameñas para la facilitación de las visas correspondientes a los funcionarios que sean relocalizados en la nueva Oficina Regional así como otros aspectos logísticos como el traslado de archivos y activos de la Organización", agrega la carta.

Panamá es sede regional para varias agencias regionales, tanto para Latinoamérica o de Centroamérica, de la ONU como la FAO, Unicef, Derechos Humanos, entre otras.

(c) Agencia EFE