El oficialista Partido Colorado apela a la unidad partidaria en su convención ordinaria

Asunción, 9 mar (EFE).- La Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado, que actualmente gobierna Paraguay, inició este sábado su convención ordinaria en la que sus máximos líderes apelaron a la unidad de las facciones del movimiento.

En la Convención realizada en la 'Casa de los colorados', ubicada en el centro de Asunción, participaron el presidente de Paraguay, Santiago Peña y su vicepresidente, Pedro Alliana, junto al Presidente de la Junta de Gobierno de ANR, el exmandatario del país, Horacio Cartes (2013-2018).

"Es un honor para mí representar al Partido Colorado desde la presidencia de la República, sirviendo a todos y cada uno de los paraguayos en este gran desafío de liderar las riendas de la nación", publicó en su cuenta de X el presidente Peña.

El gobernante, que asumió la Presidencia en agosto de 2023, resaltó en la convención que el Gobierno, "representado en el Partido Colorado y al servicio de todos los paraguayos, mantiene una estrecha colaboración, un diálogo fluido" y un "trabajo coordinado" con el partido.

Peña, además, felicitó y agradeció a Horacio Cartes por la "búsqueda de consensos", y la "integración de todos los órganos partidarios".

Por su parte, Cartes, quien además es líder de la corriente del partido denominada 'Honor Colorado', llamó a buscar la "buena salud" de ANR.

"La salud de nuestra querida República de Paraguay depende de la salud del nuestro querido Partido Colorado", señaló el exmandatario en su discurso de apertura de la convención, que aglutinó a 1.089 delegados provenientes de todo el país y del exterior, quienes participaron de forma presencial y virtual.

Así mismo, el senador de ANR y parte de 'Honor Colorado', Basilio Núñez, anunció que en la Cámara Alta, donde mantienen mayoría, tienen "una idea de formar un bloque colorado", que incluye a legisladores aliados y a un senador que este sábado pidió su reincorporación al partido.

"Cerramos con 27 senadores y entramos 23", sentenció Núñez, quien celebró la nueva afiliación a las filas coloradas del senador electo por el Partido Político Hagamos, Patrick Kemper.

También oficializó su ingreso a ANR la senadora que ganó su curul con la opositora Cruzada Nacional, Norma Aquino, quien anunció en junio de 2023 que dejaría el movimiento y mostró cercanía con el bloque cartista en el Senado.

Tal como anunció este martes la secretaría general de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, en la convención no se trató el pedido de expulsión del movimiento de Gobierno del expresidente paraguayo Mario Abdo Benítez (2018-2023).

En los últimos comicios de abril del año pasado, los colorados conquistaron, además de la Presidencia, una mayoría parlamentaria con 48 de las 80 curules en diputados y ganó en 15 de las 17 gobernaciones del país.

(c) Agencia EFE