OEA convoca a sesión extraordinaria por conflicto

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, abril 8 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó el martes a una sesión extraordinaria para debatir el conflicto diplomático que se generó el viernes entre México y Ecuador por la incursión policial a la embajada mexicana en Quito.

La sesión será a las 13:00 horas del centro de México. El diplomático Chet Donovan Neymour, embajador de Bahamas en la OEA y presidente en turno del Consejo Permanente, hizo ayer la convocatoria oficial.

La reunión se realizará en el Salón Libertador Simón Bolívar, "a petición de la Misión Permanente del Ecuador, con el propósito de abordar las Normas de las Relaciones Diplomáticas y del Asilo", precisó.

Fuentes diplomáticas destacaron que las autoridades de Ecuador en la OEA "actuaron rápido" para operar y tomar la iniciativa. Tras los sucesos del viernes, Ecuador quedó internacionalmente como la parte culpable en el conflicto.

Colombia también convocó a otra reunión del Consejo por la crisis Ecuador-México, pero ésta se centrará en las violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares y la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador. Esta sesión tendrá lugar el miércoles, un día después de la convocada por el gobierno de Noboa.

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador el viernes por la noche, luego de que tropas de la Policía Nacional del país andino irrumpieron en la embajada mexicana en Quito, para violar la inmunidad de esa legación y arrestar al exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

En conferencia de prensa este domingo, el gobierno ecuatoriano justificó su acción al afirmar que "no es lícito" conceder asilo diplomático a personas condenadas por delitos comunes. La irrupción en la embajada desató una ola de reacciones. Este domingo, se sumó a las condenas la Unión Europea (UE), que en una nota oficial dijo que el bloque "insiste en la importancia del respeto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961.