Anuncios

La obra del artista Francis Bacon llega a Brasil en una exposición inédita

São Paulo, 22 mar (EFE).- El Museo de Arte de São Paulo (MASP) inauguró este viernes la primera exposición individual del artista británico Francis Bacon en Brasil, que reúne más de 20 obras de uno de los pintores más importantes del siglo XX bajo el título ‘La belleza de la carne’.

Las obras, que fueron seleccionadas de 16 colecciones internacionales y tienen como protagonista el cuerpo masculino, abarcan diferentes momentos de la trayectoria de Bacon, reflejando los cambios del contexto social británico en cuanto a la homosexualidad.

El título de la exposición hace referencia a una afirmación que Bacon hizo a un crítico de arte, asegurando que "debemos recordar que existe esta gran belleza en el color de la carne. Somos carne, somos canales en potencia. Cuando voy a una carnicería, siempre pienso que es sorprendente que yo no esté allí en el lugar del animal".

Marcadas por sus figuras distorsionadas y un estilo que desafía las convenciones artísticas, las pinturas evocan una intrigante sensación de angustia que invita al visitante a sumergirse en el mundo de intensidad emocional de Bacon.

"Bacon desarrolló su trabajo en pintura figurativa, uno de los géneros más tradicionales de la historia del arte, incorporando elementos muy radicales", destaca la comisaria de la exposición, Laura Cosendey, que señala que gran parte del trabajo del artista se desarrolló en un momento en el que la homosexualidad estaba prohibida en Gran Bretaña.

Tal y como describe Cosendey, en un principio el pintor británico utilizaba la ambigüedad de sus obras para protegerse, pero una vez la homosexualidad fue descriminalizada en 1967 incluyó en su arte figuras tan transgresoras como sus propios amantes o a parejas de hombres teniendo sexo.

"Nuestro objetivo es reinterpretar la historia del arte, mostrando artistas tan conocidos como Bacon desde perspectivas que normalmente habían estado invisibilizadas, como es el caso de la experiencia de las personas LGTBIQ", explicó la comisaria.

La muestra de Francis Bacon podrá ser visitada hasta el 28 de julio en el MASP, donde la diversidad sexual y la identidad de género son el tema central de las exposiciones de este año.

También se encuentran en carta una colección sobre el colectivo de activistas Gran Fury y una sala de vídeo con performances de la artista argentina Masi Mamani, a las que se suman este viernes una muestra sobre el escritor Mario Andrade y una exposición de moda.

(c) Agencia EFE