Obligado a salir de la crisis

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Rayados y Cruz Azul se enfrentan con necesidades y realidades distintas en el estadio BBVA.

Mientras el Monterrey tendrá su primer partido después de ser el equipo mexicano con mejor participación en la Leagues Cup, y busca reafirmar su candidatura al título en Liga MX, el Cruz Azul llega con cuatro derrotas en cinco jornadas y la obligación de vencer, para salir del fondo de la tabla.

Realmente, la crisis de La Máquina excede estos cinco partidos, ya que arrastra una racha de ocho partidos en total sin conocer la victoria, tomando en cuenta los tres duelos que disputó en la Leagues Cup (dos empates y una derrota).

Para colmo, el Gigante de Acero, más allá de ser un estadio de futbol, se convirtió en una pesadilla para los cementeros en los últimos años. Desde que Rayados inauguró su nuevo hogar, Cruz Azul no ha ganado un solo partido de Liga. Además, el dominio albiazul se extiende a los últimos 10 años, donde el balance de las visitas cruzazulinas presenta seis empates y cinco victorias para el conjunto local.

La presión aumenta, y aunque Joaquín Moreno cambió de técnico interino a ser el principal líder de los de La Noria, no encuentra la fórmula para cambiar el presente de Cruz Azul, que, con plantel completo, espera aprovecharse de las bajas de Rayados, que no contará con jugadores de renombre como el goleador Germán Berterame, Rodrigo Aguirre o Alfonso González.

"Si Rogelio (Funes Mori) quizás, a consideración de ustedes, no es el indicado, yo confío en Rogelio, o, en su momento, en Alí (Ávila). Ellos saben lo que yo quiero y pretendo sobre esa posición. Después que yo modifique para lo mejor del equipo, sí es que hay modificación", declaró al respecto, Fernando Ortiz, director técnico de los Rayados.

No obstante, el máximo goleador de la historia de La Pandilla, Rogelio Funes Mori, tiene en Cruz Azul un "cliente frecuente", ya que desde su llegada a México le anotó en 10 ocasiones, incluidas situaciones de eliminación directa como Liga de Campeones de Concacaf, Liguillas o repechajes de Liga MX.

Por parte de La Máquina, el estratega celeste contará con el regreso de dos figuras clave en el once de Cruz Azul. El lateral uruguayo Ignacio Rivero regresa al plantel después de perderse el partido contra Pachuca, y el brasileño Moisés Vieira, quien jugó la parte final del partido pasado, se perfila como titular en el ataque cementero.

Cruz Azul tiene una complicada misión este domingo y el escenario luce adverso para un cuadro celeste que se encuentra en el fondo de la clasificación, con un punto.

De no ganarle a Monterrey, la presión aumentará considerablemente y, por si faltaba algo, su siguiente rival será el América.

El Dato

8 partidos hila Cruz Azul sin conocer la victoria en lo que va de este semestre.