Anuncios

Obispo de Cuernavaca denuncia cobro de piso

CUERNAVACA, Mor., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- Darío Cortés García, coordinador de transportes de la Unión local de Productores de Caña de Azúcar en el oriente del estado, fue asesinado a balazos en el municipio de Cuautla, cuando viajaba a bordo de una motoneta.

El crimen fue perpetrado 48 horas después de que el Ejército mexicano levantó una barricada frente al ingenio azucarero La Abeja de Casasano, Cuautla, para impedir un ataque de la delincuencia organizada luego de que un grupo armado disparó contra la casa del dirigente de los productores de caña de azúcar y regidor por el PES, Miguel Barranco García, la madrugada del sábado.

El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, dijo en su homilía del domingo que el crimen organizado pide cuotas de 50 mil pesos por cada camión que ingresa al ingenio azucarero para la molienda de la vara dulce.

Frente a esta ola de violencia y la queja de los ciudadanos por los altos índices de extorsión e inseguridad que presenta la zona oriente del estado de Morelos, en específico el municipio de Cuautla; la candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Margarita González Saravia, solicitó mayor presencia de las fuerzas federales en el territorio morelense.

"Sabemos que también han sido extorsionados (los productores de caña de azúcar), por lo que queremos pedirle a los gobiernos federal y estatal una coordinación inmediata para el tema de Cuautla, la zona oriente, para que exista de manera permanente presencia de las fuerzas federales, para generar la protección ciudadana en lo que se realizan las investigaciones correspondientes", sostuvo.

Asimismo, se pronunció porque la Fiscalía General del Estado atienda las denuncias por extorsión que se dan en la zona oriente de la entidad.

Estiman pérdidas de 273 mdp por cobro de piso de criminales

Por su parte, la candidata del PRI-PAN-PRD-RSP, Lucía Meza Guzmán, secundó la propuesta de pedir mayor presencia de fuerzas castrenses porque los productores de caña de azúcar de la zona oriente de Morelos, podrían registrar pérdidas por más de 273 millones de pesos ante las amenazas de cobro de piso de la que han sido víctimas y por las cuáles el ingenio de Casasano se vio obligado a paralizar sus operaciones por tres días consecutivos.

La senadora precisó que el Ingenio de Casasano cerró operaciones el jueves, viernes y sábado, y el domingo reactivaron la molienda de caña; sin embargo, asesinaron a Cortes García, designado Coordinador del Transporte por parte de los productores de caña de azúcar.

El asesinato de Cortés García

El asesinato del también exdirector de Gobernación de Cuautla (2019-2021) ocurrió en la madrugada cuando viajaba en una motoneta en el antiguo camino al Hospital, en la colonia Eusebio Jáuregui. Al sitio acudieron paramédicos, sin embargo, la víctima ya no presentaba signos de vida.

Más tarde se confirmó que se trataba de Darío Cortés, de 46 años, exayudante municipal de la colonia El Hospital, además excandidato a regidor por el partido Humanista. Su cuerpo registraba varios impactos de arma de fuego.