Anuncios

Al menos ocho muertos en dos bombardeos israelíes en el sur del Líbano

Beirut, 27 mar (EFE).- Al menos cinco personas murieron este miércoles tras un bombardeo israelí contra la localidad meridional libanesa de Tair Harfa, mientras que un segundo ataque mató a otras tres en una cafetería de Naquora, también en el sur del país, informaron diversas fuentes.

En Tair Harfa, un ataque aéreo contra una vivienda causó la muerte de cinco personas, confirmó a EFE una fuente cercana a la Asociación de Exploradores del Mensaje Islámico, una organización de socorro que participó en las labores de rescate en la localidad y vinculada al grupo chií Amal.

Poco después, un segundo bombardeo tuvo como objetivo una cafetería en la ciudad de Naqoura, donde fallecieron un paramédico de la propia Asociación de Exploradores, un miembro de Amal y un civil, explicó la fuente, al agregar que una cuarta persona resultó herida de gravedad.

La organización también anunció en un comunicado la muerte de su sanitario, al que identificó como Hussein hmed Jahir, del equipo de Defensa Civil, mientras que Amal hizo lo propio con su miembro Ali Ahmed Mahdi en un nota diferente.

Según la versión ofrecida por la Agencia Nacional de Noticias (ANN), varios paramédicos de la asociación se habían congregado frente a la cafetería atacada en Naqoura para ir a ayudar en las labores de rescate en el lugar del primer ataque en Tair Harfa.

Por su parte, el Ejército israelí informó de que sus cazas atacaron a un grupo de miembros del movimiento chií libanés Hizbulá en Tair Harfa y a "otra célula terrorista" en Naqoura, sin ofrecer más detalles.

Amal es uno de los principales aliados políticos de Hizbulá y en los últimos meses su brazo armado ha estado participando en los enfrentamientos con Israel desde el sur del Líbano, como también están haciendo otras formaciones menos implicadas en la batalla que el grupo de Hasán Nasrala.

Los ataques de este miércoles se producen en medio de un nuevo recrudecimiento de la violencia, que esta madrugada ya dejó otros siete paramédicos muertos en un centro sanitario libanés y al menos un fallecido al otro lado de la frontera.

El Estado judío y Hizbulá están enzarzados en intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza, y estos son sus peores choques desde la guerra que libraron en 2006.

(c) Agencia EFE