Novak Djokovic bate el récord de 24 títulos de Grand Slam

Tenis - Abierto de Estados Unidos

NUEVA YORK, 10 sep (Reuters) - Novak Djokovic venció a Daniil Medvédev en la final del Abierto de Estados Unidos el domingo para ganar su 24º título individual de Grand Slam e igualar el récord de Margaret Court.

A continuación, una cronología de cómo Djokovic superó a Roger Federer y Rafa Nadal.

2003: Federer se convirtió en el nuevo miembro del club del Grand Slam con el primero de sus ocho títulos de Wimbledon, al vencer a Mark Philippoussis en la final.

Recuento: Federer 1

2004: El suizo sacó a relucir sus músculos al ganar tres grandes, el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, perdiendo en la tercera ronda del Abierto de Francia.

Recuento: Federer 4

2005: Federer defendió sus coronas de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, mientras que Nadal irrumpió en escena con su primer título del Abierto de Francia, venciendo a Mariano Puerta en la final.

Recuento: Federer 6; Nadal 1

2006: Federer volvió a ganar tres grandes torneos, mientras que Nadal sentó las bases de un periodo de dominio en tierra batida con su segundo título del Abierto de Francia.

Resultados: Federer 9; Nadal 2

2007: El aparentemente imparable Federer repitió su hazaña del año anterior, pero el título del Abierto de Francia siguió siéndole esquivo, ya que Nadal le frustró en la final por segundo año consecutivo.

Recuento: Federer 12; Nadal 3

2008: Djokovic dio el gran salto con su primer grande al vencer a Jo-Wilfried Tsonga en la final del Abierto de Australia.

Tras su triunfo en el Abierto de Francia, Nadal sorprendió a Federer en la final de Wimbledon, pero el suizo respondió ganando el Abierto de Estados Unidos.

Recuento: Federer 13; Nadal 5; Djokovic 1

2009: Nadal ganó su primer título de Grand Slam en pista dura, superando a Federer en cinco sets en la final del Abierto de Australia.

Sin embargo, la racha de 31 victorias consecutivas de Nadal en Roland Garros llegó a su fin en la cuarta ronda, lo que permitió a Federer hacerse con su único título en tierra batida.

Nadal no pudo defender su título de Wimbledon por problemas en la rodilla.

Federer se hizo con su 15º título en Wimbledon, superando así a Pete Sampras. Terminó la temporada como número uno por quinta vez en su carrera.

Recuento: Federer 15; Nadal 6; Djokovic 1

2010: Federer comenzó el año ganando el Abierto de Australia por cuarta vez.

Sin embargo, resultó ser la mejor campaña de Nadal, que arrasó en los tres grandes siguientes. Derrotó a Djokovic en la final del Abierto de Estados Unidos para ganar el único "major" que le faltaba en su palmarés.

Recuento: Federer 16; Nadal 9; Djokovic 1

2011: Djokovic comenzó su ascenso a la cima ganando 10 torneos en 2011, incluyendo tres grandes: el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

Nadal, por su parte, recuperó su corona en el Abierto de Francia y sumó su décimo título grande.

Por primera vez desde 2002, Federer se fue con las manos vacías de los cuatro torneos.

Recuento: Federer 16; Nadal 10; Djokovic 4

2012: Djokovic superó a Nadal en la final de Grand Slam más larga de la Era Abierta para ganar su tercer título del Abierto de Australia.

Nadal continuó con su racha dominante en Roland Garros para añadir otro gran título a su palmarés, mientras que Federer ganó su 17º Grand Slam en Wimbledon.

Recuento: Federer 17; Nadal 11; Djokovic 5

2013: Djokovic ganó su tercer Abierto de Australia consecutivo al derrotar a Andy Murray en la final.

Mientras Federer sufría una lesión de espalda, Nadal terminó el año como número uno tras defender su corona del Abierto de Francia y añadir otro título del Abierto de Estados Unidos a su palmarés.

Palmarés: Federer 17; Nadal 13; Djokovic 6

2014: Nadal derrotó a Djokovic para ganar su noveno título del Abierto de Francia, igualando el total de 14 slams de Sampras. En Wimbledon, Djokovic derrotó a Federer en la final.

Recuento: Federer 17; Nadal 14; Djokovic 7

2015: Djokovic ganó tres grandes: el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. El serbio también se convirtió en el segundo hombre en derrotar a Nadal en el Abierto de Francia cuando venció al español en cuartos de final.

Djokovic llegó a las cuatro finales importantes de la temporada, pero fue derrotado por Stan Wawrinka en Roland Garros.

Recuento: Federer 17; Nadal 14; Djokovic 10

2016: Djokovic defendió con éxito su corona del Abierto de Australia antes de ganar su primer título del Abierto de Francia, lo que le convirtió en el poseedor de los cuatro grandes, una hazaña que los medios bautizaron como el "Slam de Nole".

Federer y Nadal sufrieron lesiones durante la temporada. Desde su debut en el Grand Slam en 1999, Federer no se presentó a un torneo grande por primera vez, al perderse los Abiertos de Francia y Estados Unidos por lesión.

Recuento: Federer 17; Nadal 14; Djokovic 12

2017: Federer ganó su 18º slam -y el primero desde Wimbledon 2012- con una emocionante victoria en cinco sets sobre Rafa Nadal en la final del Abierto de Australia.

Nadal se consolidó como el mejor jugador de tierra batida de la historia al conquistar su décimo título en Roland Garros, todo un récord.

Los récords siguieron cayendo: Federer se convirtió en el primer hombre en ganar Wimbledon ocho veces al vencer a Marin Cilic en la final, antes de que Nadal se adjudicara su segundo título del Abierto de Estados Unidos.

Djokovic, que se retiró a mitad de su partido de cuartos de final de Wimbledon contra Tomas Berdych, se perdió la segunda mitad de la temporada por una lesión en el codo.

Recuento: Federer 19; Nadal 16; Djokovic 12

2018: Federer ganó su sexto Abierto de Australia para convertirse en el cuarto jugador después de Court, Serena Williams y Steffi Graf en ganar 20 o más grandes títulos individuales.

Nadal prolongó su racha ganadora en Roland Garros, antes de que Djokovic ganara en Wimbledon su primer grande en más de dos años.

Un tercer triunfo en Nueva York permitió a Djokovic igualar la marca de 14 majors de Sampras y situarse por detrás de Federer y Nadal en la lista de los mejores de todos los tiempos.

Recuento: Federer 20; Nadal 17; Djokovic 14

2019: Djokovic ganó un tercer grande consecutivo y un séptimo Abierto de Australia —récord en el torneo— con una dominante victoria en tres sets sobre Nadal.

También ganó un quinto título de Wimbledon después de salvar dos puntos de partido en una victoria en cinco sets sobre Federer en una final que duró cuatro horas y 57 minutos, la más larga en la historia de Wimbledon.

Nadal mantuvo su dominio en el Abierto de Francia, antes de superar a Daniil Medvédev en la final del Abierto de Estados Unidos para acercarse a un título del total de Grand Slams de Federer.

Recuento: Federer 20; Nadal 19; Djokovic 16

2020: Djokovic volvió a su mejor nivel en el Abierto de Australia al levantar su octavo título en Melbourne Park.

Mientras que Wimbledon se canceló debido a la pandemia de gripe COVID-19, Nadal infligió en el Abierto de Francia una de las derrotas más humillantes a Djokovic, vapuleándole por 6-0 6-2 7-5 para alzarse con su 20º título de un major masculino, todo un récord.

Federer, lesionado en la rodilla, y Nadal, debido a la pandemia, optaron por saltarse el Abierto de Estados Unidos.

Sin embargo, Djokovic perdió la oportunidad de recortar distancias con sus rivales tras ser descalificado de su partido de cuarta ronda en Flushing Meadows por golpear accidentalmente con una pelota a un juez de línea.

Recuento: Federer 20; Nadal 20; Djokovic 17

2021: Djokovic continuó su dominio en el Abierto de Australia para ganar su noveno título.

Tras superar a Nadal en la semifinal del Abierto de Francia, Djokovic remontó dos sets en contra para derrotar al griego Stefanos Tsitsipas y ganar su 19º grande en París.

La victoria sobre el italiano Matteo Berrettini en la final de Wimbledon en julio permitió a Djokovic igualar en 20 títulos a Nadal y Federer.

Total: Djokovic 20; Federer 20; Nadal 20

2022: Nadal ganó el Abierto de Australia y se aseguró su 21º título de Grand Slam tras vencer a Daniil Medvédev en la final. Luego sumó su 22º título grande en el Abierto de Francia antes de que Djokovic derrotara a Nick Kyrgios en la final de Wimbledon para su 21º título grande.

Ese mismo año, Federer anunció su retirada.

Recuento: Nadal 22; Djokovic 21; Federer 20

2023: Djokovic ganó su décimo título del Abierto de Australia, batiendo a Tsitsipas para lograr su 22ª corona de Grand Slam e igualar el récord de Nadal.

Con Nadal lesionado y sometido a una operación de cadera que puso fin a su temporada, el camino quedó despejado para Djokovic, que derrotó a Carlos Alcaraz camino de su tercera corona en el Abierto de Francia.

Tras perder la final de Wimbledon contra Alcaraz, Djokovic se sacudió la decepción de no haber podido ganar todos los grandes en un año al vencer a Medvédev en Nueva York e igualar el récord de Margaret Court de 24 grandes.

Recuento: Djokovic 24; Nadal 22; Federer 20

(Recopilación de Shrivathsa Sridhar y Hardik Vyas; edición de Peter Rutherford; editado en español por Tomás Cobos)