Feliz cumpleaños a Paolo Montero, el mayor carnicero de la historia del fútbol italiano
Un 3 de septiembre de 1971 nació uno de los defensas más feroces de la historia del fútbol sudamericano: Paolo Montero. Con una extensa carrera de 14 años en el ‘Calcio’, el uruguayo quedó etiquetado como uno de los futbolistas más sucios de su época. Y razones sobran como para que no proteste.
A día de hoy, Montero sigue siendo el líder en expulsiones en toda la historia de la Serie A (16). En 1992, llegó al Atalanta proveniente de Peñarol y comenzó su andar por la que supo ser la liga más importante del mundo. Tras 4 años en el conjunto de Bergamo, el central aterrizó en Torino donde se mantuvo una década defendiendo los colores de la Juventus, formando una recordada dupla con el zaguero italiano Ciro Ferrara.
Los ‘tifosi’ de la Juve lo llamaban ‘Terminator’ por razones obvias. Patadas, codazos, puñetazos, rodillazos, tackles, etc; una variedad de recursos que los jugadores rivales deseaban evitar a toda costa. Con la selección uruguaya la cosa no cambiaba mucho. Lo insólito, tras mandar al suelo a un contrario, era verle hacerle gestos al árbitro de ‘pero si no lo toqué’. Sólo era cuestión de segundos esperar si la tarjeta sería amarilla o roja.
Con la ‘Celeste’ disputó el Mundial de Corea y Japón 2002 y acumuló hasta 62 encuentros como internacional. Por el Centenario recuerdan con cariño el respeto que imponía, por las buenas o por las malas. Fue el maestro de Diego Lugano, quien aprendió el carácter necesario para estar en la zaga uruguaya, pero, por suerte, no heredó el juego sucio de ‘Terminator’.
Para los amantes del juego brusco, aquí un video de los ‘lujos’ de Paolo Montero:
Campeón hasta en 9 ocasiones con la ‘Vecchia Signora’, el ex juventino fue uno de los mejores amigos de Zinedine Zidane cuando el francés estaba en el equipo italiano. Allí, compartieron cinco temporadas y todavía, dos décadas después, el ahora entrenador siempre que puede, resalta la humildad como persona de ‘Zizou’.
Luego de su exitoso paso por Italia, donde se marchó como una leyenda, un experimentado Paolo Montero regresó a Sudamérica y firmó contrato con San Lorenzo de Almagro, donde estuvo solamente una temporada. Tras un comienzo alentador, las lesiones hicieron que se perdiera gran cantidad de partidos. Pero lo que sorprendió más del uruguayo, fuera del aspecto deportivo, fue el gesto que tuvo con el ‘Ciclón’, ya que devolvió gran parte del contrato cuando aún no lo había finalizado por la poca continuidad que tuvo: regresó $320 mil dólares al club. Sin duda, un hecho para remarcar.
Se retiró en 2007 en su Peñarol, equipo que le dio su primer oportunidad como técnico en 2014. Tras estar en las divisiones inferiores y como interino del ‘Carbonero’, Montero es contratado por Boca Unidos (segunda división argentina), para luego continuar en los banquillos de Colón de Santa Fe y Rosario Central, ambos de Primera División.
Si te preguntas si Paolo prosiguió con su estilo como DT, este video te responderá. Esto ocurrió tras un encuentro entre Colón y Newell’s, después de que ‘Terminator’ tuviera un altercado durante el partido con Diego Osella.
No sería de extrañar que Montero se manifieste alguna vez en contra del VAR. ¿Se imaginan a “Terminator” con la tecnología arbitral hoy en día en el ‘Calcio’?
Feliz cumple, Paolo
También te puede interesar:
Lucas Barrón, el primer participante del Rally Dakar con Síndrome de Down
15 futbolistas a la sombra de sus hermanos
15 grandes leyendas que se retiraron del fútbol con más de 40 años