Anuncios

Noticia del cáncer de Catalina debería poner fin a especulaciones sobre ella: comentaristas

Varios periódicos británicos informan sobre la enfermedad de la princesa de Gales Catalina, en un supermercado de Londres, Reino Unido.

Por Michael Holden y Arlene Eiras

LONDRES, 23 mar (Reuters) - El anuncio hecho el viernes por la princesa de Gales Catalina de que iba a someterse a un tratamiento contra el cáncer debería acabar de una vez por todas con las especulaciones sobre su salud, según los comentaristas de la realeza.

Los rumores y cotilleos en las redes sociales, en los periódicos e incluso en algunos programas de entrevistas estadounidenses han abundado desde que Kate se sometió a una operación abdominal en enero, por lo que tuvo que ausentarse de los compromisos reales mientras se recuperaba.

"Espero que esto acabe con las especulaciones", dijo la biógrafa real Claudia Joseph en una entrevista. "Obviamente, esperaría que se acabaran las especulaciones pero, en realidad, son las redes sociales y la gente suele ser increíblemente viral y trolea a diestro y siniestro (...) Especulan y dicen auténticas tonterías".

Aunque su oficina en el palacio de Kensington había dicho que no se esperaba que volviera a su papel público hasta después de Pascua, que cae el 31 de marzo, la ausencia de Catalina no impidió que las especulaciones se extendieran y ocuparan titulares en todo el mundo.

Estas se intensificaron después de que su marido, el príncipe heredero Guillermo, no asistiera a un servicio conmemorativo en el castillo de Windsor en memoria de su padrino, el difunto rey Constantino de Grecia, por un "asunto personal" no especificado.

El palacio de Kensington confirmó el sábado que la ausencia de Guillermo se debió al diagnóstico de su esposa.

En su mensaje de video, Catalina explicó que ella y Guillermo habían estado decididos a proteger su privacidad y dar tiempo a sus hijos, el príncipe Jorge, de 10 años, la princesa Carlota, de 8, y el príncipe Luis, de 5, para entender lo que estaba pasando.

Expertos de la realeza dijeron que la forma del mensaje de Catalina fue tanto un reflejo de la reciente especulación como una forma de acallarla.

"No estamos acostumbrados a ver algo así y creo que es una respuesta directa y una reacción al fervor de las redes sociales por lo que ha estado enfrentando y toda la especulación", dijo Erin Hill, de la revista estadounidense People. "Creo que decidió que quería abordar esto de frente, sin especulaciones sobre cómo se encuentra, sólo ella ante la cámara, viéndola allí en carne y hueso, haciendo este anuncio tan personal".

Los últimos años han sido complicados para la familia real. La revelación sobre Catalina sigue a la noticia de que el padre de Guillermo, el rey Carlos, también está luchando contra el cáncer menos de 18 meses después de suceder a su madre, la reina Isabel, tras su muerte en septiembre de 2022.

También estuvo toda la polémica que rodeó al hermano menor de Guillermo, el príncipe Enrique, y su esposa Meghan desde que se mudaron a California en 2020.

Turistas y transeúntes al exterior del Palacio de Buckingham en el centro de Londres expresaron su simpatía por Catalina.

"Siento que todo el mundo está haciendo un gran lío por todo. Desde que estoy aquí creo que la televisión está haciendo un gran lío por algo muy pequeño", dijo Victoria Bonet, una turista francesa de 22 años, sobre las especulaciones. "Está bien preocuparse por Catalina y el rey, pero creo que ellos también merecen tener su vida privada".

Jack Friend, de 25 años, dijo que habían sido tiempos difíciles para la realeza en general. "Creo que en los últimos años han pasado un poco por lo mismo y, obviamente, también han tenido el asunto de Enrique y Meghan", afirmó.

(Reporte adicional de Hannah Ellison; editado en español por Carlos Serrano)