Noruega, una amenaza más allá de Haaland
Málaga, 25 mar (EFE).- La selección noruega, que se enfrenta este sábado a España en el debut de Luis de la Fuente al frente de una nueva era de la Roja, llega al malagueño estadio La Rosaleda sin su estrella, Erling Haaland, pero con tres pilares fundamentales como Martin Odegaard, Alexander Sorloth y Fredrik Aursnes y un plan establecido para ganar que pasa por el contraataque.
El seleccionador de Noruega, Stale Solbakken, tiene el reto de meter al equipo de su país en la segunda Eurocopa de su historia, después de haber disputado la primera en 2000, torneo en el que cayeron eliminados compartiendo grupo C precisamente contra España, a la que ganaron 0-1 en la jornada inaugural.
Una selección que históricamente no ha podido destacar en el continente pero que tiene una generación de jugadores privilegiada que quieren aprovechar clasificándose para la Eurocopa 2024, por lo que tendrá que destacar en el grupo de España, la Georgia del jugador de moda del fútbol mundial, Khvicha Kvaratskhelia (Nápoles), Escocia y Chipre.
Para tumbar a la selección española, el técnico noruego ha destacado ante los periodistas en las previas del choque que tiene "alternativas" para cubrir la baja de su máxima estrella, el delantero del Manchester City, que abandonó la concentración de Marbella tras no superar unas molestias en el pubis.
Solbakken cree en el contragolpe como arma principal para hacer daño a España, aunque reconoció que tendrán dificultades si no tienen el balón, por lo que será importante el papel del jugador más diferencial de Noruega, la otra gran estrella, el centrocampista del Arsenal Martin Odegaard.
El ex del Real Madrid es capitán del líder de la Premier, el Arsenal entrenado por Mikel Arteta, quien le ha dado la batuta en el campo y está respondiendo como nunca: el noruego suma diez goles y seis asistencias y es una referencia en la creación de juego y ocasiones.
Una importancia que también adquiere gran dimensión con su selección, aunque Odegaard sabe que contra España puede que no goce de tanta posesión, como su mismo entrenador reconoce: “España tiene muchos jugadores buenos con la pelota que están acostumbrados a tener la posesión. Nosotros no estamos acostumbrados a jugar contra eso. Hay que evitar darles espacios, pero también debemos de tener la pelota y tener contundencia en transiciones ofensivas”.
Odegaard es el generador, el jugador diferente de esta Noruega sin Haaland, pero con otra punta de lanza como Alexander Sorloth, conocido en el fútbol español por su aportación goleadora a la Real Sociedad en esta temporada en la que suma 13 goles (nueve en LaLiga), aunque encarrila siete encuentros sin marcar.
Solbakken sorprendió en una de sus comparecencias previas al partido ante España confirmando que el delantero de la Real jugará titular, "ha entrenado bien y por esto saldrá de inicio", dijo el seleccionador, que confía en "el plan" trazado para poder crearle ocasiones a España con Sorloth o el atacante del Celta de Vigo, Jorgen Strand Larsen, pues ambos pueden jugar un rol "central".
Otro de los futbolistas capitales para el cuadro nórdico es el centrocampista Fredrik Aursnes, de los jugadores más en forma del fútbol europeo, pues se ha convertido en indiscutible en el Benfica portugués, que lidera su liga y está en cuartos de final de la 'Champions'.
Desde la salida del campeón del mundo Enzo Fernández al Chelsea, su importancia en el once creció hasta afianzarse en un Benfica que va a velocidad de crucero y donde Aursnes ha sido capaz de ser ese jugador polivalente que puede jugar como pivote (donde normalmente lo hace en Noruega) y también pegado a la banda, como en Portugal.
Noruega tendrá que confiar en sus jugadores diferenciales y en su plan de contraataque. El seleccionador se sabe la teoría: "Conocemos bastante bien a los nuevos jugadores de España, los hemos estudiado y tenemos una idea clara de la que puede ser su alineación”, pero lo tendrán que poner en práctica sin contar con el mejor goleador del mundo en la actualidad, Haaland.
Alberto Fuentes
(c) Agencia EFE