Noroña defiende eliminación del horario de verano tras apagones

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- "Ya, basta. Se acabó, hoy la Cámara de Diputados votó y ya no habrá cambio de horario cada seis meses. Un mismo horario todo el año, todos los años. Es muy importante”, celebró en septiembre de 2022 el diputado Gerardo Fernández Noroña sobre la eliminación del cambio de horario.

Sobre la iniciativa que derogó diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y abrogó el decreto por el que se establece el Horario de Verano, argumentó que la medida se proponía “con la finalidad de eliminar dicha medida, debido al alto costo en la salud de las y los mexicanos”.

Dos años más tarde, tras los apagones registrados recientemente en diversos estados del país, Fernández Noroña, principal impulsor de la iniciativa, respondió a las críticas por la eliminación del horario de verano tras ser señalada como la principal causa del colapso del Sistema Eléctrico Nacional.

“Ahora resulta que haber dejado atrás el horario de verano que tanto daño hacía la salud de la población es la causa de que tengamos un incremento en la demanda de electricidad, el calor ha sido excesivo y extraordinario en estos meses, lo cual ha generado una demanda adicional”, escribió en su cuenta de X.

Señaló que "la mitad de la electricidad la producen en las empresas privadas, mayoritariamente extranjeras, que fueron las primeras que fallaron en el abasto -particularmente la eólica y la fotovoltaica- y que, esas empresas no se responsabilizan de nada...".

Aseguró que “quien debe resolver el abasto es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quien se lleva las ganancias y el pago adelantado son las empresas privadas, que gozan de un esquema que les favorece".

Además, Fernández Noroña se lanzó contra el Poder Judicial, aseverando que "pretenden que olvidemos que votaron en contra la reforma constitucional en materia eléctrica y que el Poder Judicial echó atrás la reforma legal que aprobamos por mayoría".

Acusó que "han saboteado a CFE y lo seguirán haciendo". "A pesar de eso, nuestra empresa, pues es del Pueblo, resolverá el abasto como siempre lo ha hecho", añadió.