Nombres propios e incógnitas del Barça que viene

Ginés Muñoz

Barcelona, 7 may (EFE).- Tras confirmarse oficialmente en Girona que despedirá la temporada sin ganar ningún título, el Barcelona planifica ya la próxima campaña, en la que el técnico Xavi Hernández y el director deportivo Anderson Luis de Souza 'Deco' deberán afinar en el diseño de un proyecto deportivo con varios nombres propios y algunas incógnitas.

Los que acaban contrato

Marcos Alonso y Sergi Roberto tiene contrato hasta el 30 de junio. El lateral madrileño, cuya aportación esta temporada ha sido prácticamente testimonial a causa de una lesión lumbar, no seguirá.

Sin embargo, la situación del centrocampista de Reus, al que también le ha faltado continuidad por culpa de las lesiones, es diferente a la de su compañero, sobre todo desde que Xavi se desdijo de su decisión dejar el club a final de temporada.

Y es que el técnico egarense sigue teniendo en gran consideración a Sergi Roberto como capitán, pese a no ser titular, y le gustaría que el club le renovara al menos por una temporada más.

La continuidad de los Joaos

Joao Cancelo y Joao Félix llegaron al Barça el pasado verano en calidad de cedidos y el club debe decir si seguirán la próxima temporada.

Cancelo, cedido por el Manchester City y titular indiscutible desde el primer día, ha acabado saliendo en la foto en casi todos los errores defensivos del equipo. Tan talentoso como imprevisible y anárquico, ha tenido un rendimiento irregular, pero es imprescindible para Xavi, quien valora su polivalencia para jugar en las dos bandas, su aportación ofensiva y su carácter dentro del vestuario.

En cuanto a Joao Félix, su protagonismo en el ataque azulgrana ha ido de más a menos durante la temporada, hasta el punto que en la segunda mitad del curso dejó de entrar en el once para adoptar el papel de revulsivo en la segunda mitad. Aún así, suma 10 goles y 6 asistencias en los 40 partidos en los que ha participado hasta la fecha.

Ambos futbolistas están representados por Jorge Mendes, quien mantiene una excelente relación con el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, pero la continuidad de los Joaos cada vez parece más complicada si no es de nuevo en forma de cesión.

El regreso de los cedidos

Éric García y Pablo Torre (Girona), Ansu Fati (Brighton), Álex Valle (Levante), Serginho Dest (PSV), Clément Lenglet (Aston Villa), Julián Araujo (Las Palmas) y Chadi Riad (Betis) son los ochos jugadores cedidos por el Barça esta temporada.

De todos ellos, el que parece tener más números para volver a vestir de azulgrana es Eric García, que ha hecho una gran campaña como jefe de la zaga de una Girona de Champions.

Más difícil lo tienen los otros dos centrales cedidos. La temporada de Lenglet en el Aston Villa ha sido irregular y se probablemente se buscará otra cesión, todo lo contrario que la de Chadi Riad en el Betis, que podría ejecutar la opción de compra de 3 millones de euros que tiene sobre el jugador.

En cambio, Àlex Valle como lateral izquierdo y Julián Araujo como lateral derecho están haciendo una buena campaña con el Levante y el Las Palmas, respectivamente. Y Xavi, consciente de que la plantilla debe reforzarse en ambas posiciones, probablemente les dé una oportunidad en pretemporada.

También habrá que ver cómo el club resuelve la delicada situación de otro lateral derecho, Serginho Dest, que estaba cuajando un gran año en el PSV hasta que sufrió una grave lesión de rodilla.

A quien se le buscará un nuevo equipo para que pueda seguir jugando a préstamo es a Pablo Torre, que no ha logrado hacerse un sitio en el Girona de Míchel este curso. Y probablemente también al delantero Ansu Fati, que ha tenido un protagonismo menguante en el Brighton.

Los posibles traspasos

El club tiene claro que, si quiere reforzarse este verano, tendrá que vender. Y el defensa Ronald Araujo, por el que se ha interesado el Bayern de Múnich, parece la opción de traspaso más clara, sobre todo, si Éric García regresa al Barça y Mika Fayé, que ha explotado esta temporada en el Barça Atlètic, sube al primer equipo.

Los centrocampistas Frenkie de Jong y Pedro González 'Pedri' son otros dos futbolistas que el club podría colocar en el mercado y que además tienen cartel en Europa. El primero es de los que más cobra de la plantilla y del segundo preocupa su reincidencia en las lesiones desde hace varias temporadas.

Y también el extremo Rafael Dias 'Rafinha', que se ha revalorizado con sus buenas actuaciones en esta recta final de temporada y que cuenta con un buen cartel en la Premier League. Y hasta el goleador del equipo, Robert Lewandowski, que en verano cumplirá 36 años y que es otro de los futbolistas con una ficha astronómica.

En cambio, el traspaso del centrocampista Oriol Romeu, por el que el Barcelona pagó 3,4 millones al Girona, no responde a un criterio económico sino deportivo. El mediocentro no ha rendido como es esperaba y Xavi ha preferido a un central como Andreas Christensen para desempeñar su papel antes que él. Se le busca una salida y podría regresar al club gerundense.

Otro de los futbolistas que no cuentan para Xavi es el delantero Victor Roque. Llegó en el mercado de invierno procedente del Athlético Paranaense, a cambio de 30 millones más 31 en incentivos y apenas a jugado. A su 19 años, el Barça le buscará una cesión, pero su representante, André Cury, ya ha pedido que lo traspasen si no cuentan con él.

Los intransferibles

El nuevo proyecto del club catalán debe construirse en torno a tres joyas de la cantera -el defensa Pau Cubarsí, el centrocampista Pablo Paéz Gavira 'Gavi' y el delantero Lamine Yamal- y el portero Marc-André ter Stegen.

Pese a sufrir una intervención en la zona lumbar a mitad de temporada, el meta alemán ha vuelto a ser fundamental en el equipo y, a su vuelta, a punto ha estado de superar su récord de imbatibilidad y de revalidar el Trofeo Zamora.

La irrupción de Lamine Yamal (16 años) como extremo derecho, y la posterior de Cubarsí (17 años) como central, han sido las grandes noticias de la temporada. La peor, que una grave lesión de rodilla dejó al equipo huérfano del carácter ganador de Gavi (19 años), que debe ser una de nuevo una pieza fundamental el curso que viene.

Otro canterano que había adquirido un protagonismo notable en el once como lateral izquierdo, Alejando Balde (20 años), también ha visto frenada su progresión tras sufrir una importante lesión muscular.

Los nuevos fichajes

Tras el fichaje fallido de Romeu, el club considera prioritaria la contratación de un pivote defensivo, una posición para el que vuelven a sonar los mismos dos nombres que el pasado verano: Martín Zubimendi (Real Sociedad) y Joshua Kimmich (Bayern de Múnich). Y ahora, se añade a la lista una oportunidad de mercado, la de Guido Rodríguez, que llegaría gratis porque finaliza contrato con el Betis.

La segunda prioridad para la secretaría técnica es la contratación de un atacante por la izquierda. Gustan Nico Williams (Athletic Club), más extremo, y Dani Olmo (Leipzig), con capacidad para jugar también como interior. El precio de ambos rondaría entre los 50 y los 60 millones de euros.

El club tampoco descarta volver a abordar el fichaje de un interior creativo y con llegada como Bernardo Silva (Manchester City), al que ya se pretendió la pasada temporada. Aunque todo dependerá de la salidas y de si el Barça puede regresar al criterio 1:1 del 'fair play' financiero.

(c) Agencia EFE