Anuncios

Noboa subraya su compromiso contra el crimen organizado en una "lucha desproporcional"

Madrid, 25 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, subrayó este jueves en Madrid su compromiso para combatir el crimen organizado, pese a la "lucha desproporcional" que conlleva enfrentarte a organizaciones como el narco.

Daniel Noboa reiteró este mensaje al empresariado español, en su segunda jornada en España en el marco de su primera visita oficial desde que llegó al poder el pasado noviembre.

Noboa declaró un "conflicto interno armado" en el país sudamericano el pasado 9 de enero contra las bandas del crimen organizado, dedicadas sobre todo al narcotráfico, tras una ola de violencia en Ecuador.

Crear empleo pese a la violencia

En un acto en la sede de la patronal española CEOE, el joven mandatario recalcó que aunque su gobierno estaba en su inicio "enfocado en la generación de empleo", tuvo que adaptarse al reto de "generar empleo en una zona de alto conflicto".

El presidente ecuatoriano advirtió de la complejidad de enfrentarse a grupos de narcotraficantes "altamente armados" con más de 40.000 "soldados" y que mueven más de 60.000 millones de dólares en droga en Ecuador.

Pero como ejemplo de esta lucha, citó la incautación hace cuatro días de 22,7 toneladas de cocaína, valorada en más de millones de dólares, la mayor en la historia del país, que este mismo miércoles comenzó a ser destruida.

"Ahora estos grupos se están escondiendo", enfatizó, y se ha pasado en el país de 38 muertes violentas diarias a 6, algo que es ""muchísimo", además de que Ecuador ha bajado el riesgo país "más de 300 puntos en un mes".

Pese a los problemas de seguridad, destacó el empeño de su Gobierno en impulsar la inversión y el empleo, sobre todo entre los jóvenes, en un país donde más de un tercio de la población es joven pero más de la mitad no tiene trabajo, en parte por los problemas de acceso a la educación, en especial la universitaria.

Apoyo internacional

El presidente participó después en una charla en la Universidad Instituto de Empresa (IE) en la capital de España, durante la que destacó la colaboración que mantiene Ecuador con agencias de inteligencia de varios países para combatir la violencia.

Aunque la Constitución ecuatoriana impide las bases militares de otro país en su territorio, sí "está permitida la cooperación internacional", añadió, y Ecuador trabaja con agencias de inteligencia como el FBI y la CIA de Estados Unidos o el Mosad de Israel en la lucha contra el narco.

Noboa agradeció el apoyo internacional a su Gobierno, en especial de la Unión Europea, Estados Unidos, China y Rusia, para señalar: "Tenemos una guerra que combatir y nos apoyarán".

El mandatario se refirió además al problema de corrupción en su país, que resta credibilidad a instituciones como la Policía y el Ejército, aunque defendió que la están recuperando con éxitos como esa incautación récord de droga o la liberación de rehenes en motines en las cárceles durante la crisis que atraviesa su país.

"Estamos recuperando nuestro país", aseveró el presidente ecuatoriano.

Noboa visita España en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, de la que Ecuador es país invitado, y durante su estancia ha recibido el apoyo a la democracia en su país, tras reunirse el miércoles con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El presidente ecuatoriano tiene previsto regresar a su país el viernes. EFE

lar/pddp

(foto) (video)

(c) Agencia EFE